11/11/2024 - Dirección OE ITSS - Escuela ITSS
Los pasados días 6 y 7 de noviembre, la ciudad de Sevilla fue sede de las Jornadas Técnicas de la ITSS, centradas en la movilidad laboral internacional y el fomento del trabajo decente.
El evento contó con la participación de expertos y autoridades del ámbito laboral, que discutieron aspectos clave de la situación actual en materia de desplazamientos laborales y sus implicaciones en la legislación y la seguridad social.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Cristina Fernández González, Directora de la ITSS; Rocío Blanco Eguren, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; y Francisco Toscano Rodero, Subdelegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante sus intervenciones, destacaron la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y de proteger los derechos de los trabajadores desplazados, especialmente en un contexto globalizado que exige una coordinación eficaz entre países.
Durante los dos días de jornadas, se abordaron temas cruciales para la movilidad laboral internacional, tales como:
-La situación actual de la movilidad laboral internacional y sus efectos en la legislación vigente en materia de Seguridad Social.
-La gestión de la movilidad laboral en España, con un enfoque en los mecanismos de coordinación entre administraciones y organismos competentes.
-Las condiciones laborales de los trabajadores desplazados, haciendo especial hincapié en la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.
-Los mecanismos de coordinación, gestión y control entre los organismos competentes, tanto a nivel nacional como internacional.
-La comunicación y control de los accidentes de trabajo en el marco de la movilidad laboral, así como la colaboración con otros Estados miembros para la investigación de accidentes y la exigencia de responsabilidad en el ámbito administrativo y jurisdiccional.
Estas jornadas han sido organizadas por la Escuela de la ITSS, cuya directora, Gregoria Chala Lafuente llevó a cabo la conducción y clausura de las mismas.
Estas jornadas representan una oportunidad única para fortalecer el marco normativo y operativo en materia de movilidad laboral, promover la cooperación entre distintos organismos y asegurar que los derechos de los trabajadores sean protegidos en cualquier lugar en el que se encuentren.
El evento fue un paso más hacia el fomento de un entorno laboral global más justo y seguro para todos.