18/11/2024 - Dirección - OE ITSS
Durante los pasados días 14 y 15 de noviembre, Palma de Mallorca acogió a representantes de España, Francia, Italia y Portugal para reforzar la cooperación entre los cuatro países en la lucha contra el fraude vinculado a supuestos de movilidad laboral internacional.
El encuentro ha reunido tanto a las autoridades de inspección de trabajo, como a representantes de los organismos de seguridad social y puntos nacionales de contacto de Eures.
Este grupo de países se reúne desde hace dos años para acordar un programa de trabajo, que incluye el desarrollo de líneas de trabajo prioritarias, así como la realización de actuaciones conjuntas transfronterizas.
El programa de trabajo acordado para 2025, que se desarrollará con el apoyo y la colaboración de la Autoridad Laboral Europea, incluye, entre otros asuntos, acciones para abordar diversos retos existentes en la movilidad laboral europea, tales como:
- El incremento de la transmisión de información entre Estados Miembros.
- El control del trabajo de los trabajadores nacionales de terceros Estados
- El aumento de la cooperación en materia de inspección de seguridad social, incluyendo el control de prestaciones y la legislación aplicable
- la mejora de la coordinación en el control de las agencias de reclutamiento internacionales
Esta es la tercera reunión de esta naturaleza que se celebra, tras las que tuvieron lugar en León (2022) y Oporto (2023).