18/06/2025 - Dirección OE ITSS
Esta semana se ha celebrado en Chisinau, capital de Moldavia, el primer comité de dirección del proyecto de hermanamiento “ Fortaleciendo las capacidades institucionales de la Inspección Estatal de Trabajo para ejecutar las normas laborales de Moldavia en línea con las mejores prácticas de la Unión Europea”, liderado por España.
Este primer comité de dirección, presidido por la directora del proyecto, la inspectora de trabajo y seguridad social Mª Ángeles Muñoz Marcos, ha contado con la presencia y participación de la representación de la inspección de trabajo moldava con el Secretario de Estado a la cabeza, Mihai-Gabriel Ciobanu, así como la representación de la delegación de la UE en Moldavia y del consorcio España-Eslovaquia.
También han participado el director junior del proyecto en representación de Eslovaquia, Karol Jokl, así como el consejero permanente en Moldavia e inspector de trabajo y seguridad social, José Antonio Lara. Este comité de dirección es el órgano encargado de: supervisar y evaluar el progreso y la ejecución del proyecto; revisar y aprobar los planes de trabajo y los informes; identificar problemas y proponer soluciones y garantizar la coordinación entre las partes interesadas y mantener la visibilidad.
Durante reunión se ha presentado el contenido del plan de trabajo elaborado por el consorcio España Eslovaquia, responsable de la implantación del proyecto, en el que se concretan las actividades a desarrollar hasta el mes de diciembre, habiéndose aprobado el mismo por unanimidad.
Todas las partes presentes han mostrado su acuerdo en la necesidad de contar con una inspección de trabajo fuerte como organismo transformador de la sociedad y que garantiza, mediante actividades de control, promoción y prevención, la creación de entornos de trabajo dignos y seguros y mercados laborales justos, competitivos y prósperos.