HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
CC.OO. pide al Gobierno central y a los autonómicos una Inspección de Trabajo "más activa" para reducir la precariedad laboral

CATALUNYA.- BARCELONA

22/02/2007  -  Europa Press

El sindicato Comisiones Obreras pidió hoy al Gobierno central y los autonómicos que trabajen para que la Inspección de Trabajo juegue "un papel más activo" en la lucha contra la precariedad laboral en España, según expuso el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, en la inauguración en Barcelona de una jornada sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social organizada por la Confederación Sindical de CC.OO. de España y CC.OO. de Catalunya.

Coscubiela lamentó que "durante mucho tiempo, el Gobierno central y la Generalitat no han dado importancia a la Inspección de Trabajo" e incluso consideró que "la han menospreciado".

El representante sindical aseveró que tras sucesivas reformas laborales se ha demostrado que "las leyes no son determinantes para acabar con comportamientos empresariales basados en todas las formas de precariedad posibles para ser más competitivos, al menos, a corto plazo".

"El problema no es la ley", defendió, sino impulsar la Inspección de Trabajo "para hacer que la ley se cumpla" y "garantizar un cambio en la precariedad laboral". Asimismo, habló de "restituir el Estado de Derecho en las relaciones laborales" a través del control de los incumplimientos de la ley como el "neoesclavismo de la construcción que se esconde tras los accidentes".

Entre las medidas a mejorar, Coscubiela señaló hacia el incremento de inspectores de Trabajo, ya que "estamos a la cola de Europa", ya que "Italia tiene un inspector por cada 6.000 trabajadores, Reino Unido, uno por cada 16.000, y nosotros uno por cada 27.000", comentó en referencia a los datos del Eurostat.

LA GENERALITAT PIDE MAS EFECTIVOS Y SANCIONES MAS CANTIOSAS.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, quien también estuvo presente en la inauguración de las jornadas, compartió con el sindicato la necesidad de mejorar la efectividad de la Inspección de Trabajo y defendió como una de las medidas para conseguirlo en Catalunya que se lleve a cabo "el traspaso de la Inspección --del Gobierno a la Generalitat-- en esta legislatura", siguiendo lo que prevé el Estatut.

En este sentido, puntualizó que el apartado de Inspección que recoge el Estatuto catalán y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular "es el mismo redactado que el del Estatuto Andaluz", texto éste último apoyado por el PP.

Sobre la Inspección de Trabajo, Serna también consideró que "no puede ser que el 50% de la inspección esté concentrada en permisos de trabajo y Seguridad Social" y pidió al Gobierno central una "actualización de las cuantías de las sanciones" en caso de incumplimiento de la normativa laboral.

Asimismo, abogó por "el diálogo con los agentes sociales" en Catalunya a través del Consejo de Relaciones Laborales, cuya creación se está tramitando en el Parlament, y en especial a través de la Comisión de Inspección que prevé el nuevo Consejo.