HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Madrid.-Los sindicatos piden participar en visitas de la Inspección a las empresas

Madrid

22/03/2007  -  EFE

Los sindicatos CCOO y UGT pidieron hoy a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social poder participar en las visitas que los inspectores hacen a las empresas para verificar cómo se cumple la legislación en seguridad y salud laboral.

La demanda se la transmitieron los representantes sindicales al Director General de la Inspección, Raimundo Aragón, en una reunión para constituir la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo.

Por parte de los sindicatos acudieron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente. En declaraciones a EFE, Toxo explicó que la petición de participar en las visitas es un "viejo planteamiento sindical y empresarial".

Dicho requerimiento fue planteado por última vez hace meses a la Inspección, la cual pidió en una comunicación interna a los inspectores de trabajo que consideraran la posibilidad de ir acompañados por representantes sindicales en sus visitas a los centros de trabajo.

Preguntado Toxo por los resultados de la iniciativa, dijo que la comunicación es reciente y que todavía no hay resultados cuantificables.

En cuanto a la constitución de la Comisión Consultiva Tripartita, aseguró que con su creación se permite la participación de los agentes sociales en el funcionamiento de la Inspección, igual que en otros órganos como los servicios públicos de empleo.

Según explica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una nota, la finalidad de la Comisión es asesorar y formular propuestas en los ámbitos de actuación de la Inspección, con el fin de mejorar su funcionamiento.

En esta primera reunión de la Comisión, ésta ha sido informada de los Planes y Objetivos aprobados para 2007 por las Comisiones Territoriales de la Inspección de Trabajo, así como de los del Plan Estratégico para el período 2004-2008 y de la actividad en 2006.

Según la planificación de las Comisiones Territoriales, durante 2007 la Inspección tiene previstas 353.869 órdenes de servicio, que generarán, aproximadamente el triple de actuaciones, afirma Trabajo en su nota.

Al respecto, Toxo indicó que aunque el número es importante, el nivel de "insatisfacción" de los sindicatos es grande, puesto que con mayor dotación de inspectores se conseguiría más en la lucha contra la siniestralidad laboral.

El área donde más se actuará será en el de la economía irregular y en el trabajo de extranjeros (con 125.711 órdenes de servicio), detalla el Ministerio.

Le siguen la prevención de riesgos laborales (97.879 órdenes), el área de Seguridad Social (93.777) y la de empleo y relaciones laborales, donde están planificadas 36.502.

En cuanto a la actividad llevada a cabo en 2006, la Inspección realizó 1.410.190 actuaciones, cerca de 375.000 visitas, levantó 74.000 actas y propuso sanciones por importe de 253.051.826 euros.

Reforzar estas inspecciones es uno de los cuatro grandes objetivos del Plan Estratégico de la Inspección para 2004-2008, lo que se pretende conseguir mediante el incremento de efectivos: se ha pasado de 1.526 en 2003 a 1.672 en 2006 (casi el 10 por ciento más).

Los otros tres grandes objetivos son adaptar la estructura de la Inspección a la organización territorial y competencial del Estado, la elaboración de programas anuales de actuación y favorecer la consulta y participación de los agentes sociales (hoy se ha dado el primer paso con la constitución de la Comisión).

Documento PDF Nota de Prensa - Planes Comisión Consultiva Tripartita 22-03-2007