08/11/2007 - ITSS
La Dirección Territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, ha remitido un informe a la Dirección General de la Inspección referido a las actuaciones llevadas a cabo por ese centro directivo en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
La Inspección de Trabajo y S.S. de Madrid propuso la realización de una campaña o acción programada en el sector sanitario y en materia de seguridad y salud que comenzaría en el año 2006 y que se iniciaría en el sector público. La motivación residía en la percepción comúnmente admitida de que la seguridad y salud de los centros de trabajo que se dedican a cuidar la salud de los ciudadanos están lejos de los estándares deseados. También se tenía en cuenta que la población laboral afectada era probablemente la de mayor volumen de empleo de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, se pretendia atender y adelantarse a la significativa demanda de actuación inspectora que viene produciéndose desde los trabajadores de este sector.
El Informe que se acompaña señala en el apartado 5º de las motivaciones, que se estaban produciendo tasas de siniestralidad significativas en términos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de hecho que la Memoria del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) relativa al año 2004 registró 5.018 accidentes en el sector de actividades sanitarias, veterinarias, y de asistencia social. Este número supone el 4% respecto del total de accidentes ocurridos en la Comunidad de Madrid, si bien es verdad que no individualiza el correspondiente al sector sanitario. Además hay que destacar que la calificación de estos accidentes es en su mayoría de leves.
La Inspección de Trabajo y S.S. de Madrid elaboró una estrategia para la realización de dicha campaña: