HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El Gobierno y la Junta de Andalucia implantarán un plan especial de inspección

20/11/2007  -  Europa Press

La Consejería de Empleo y el Gobierno central pondrán en marcha un plan especial de inspección a las empresas que hayan registrado accidentes mortales en los dos últimos años, en el que no sólo se investigarán los siniestros registrados sino otras "deficiencias estructurales" de la empresa que puedan incidir en una mayor siniestralidad, como la modalidad de contrato, las jornadas laborales o los descansos establecidos.
 
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Raimundo Aragón, se reunieron el pasado día 16 con los Inspectores y Subinspectores de trabajo en el seno de la Comisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde analizaron el Plan de la Inspección para el año 2008. El programa para 2008 contempla un total de 112.000 actuaciones, 56.273 de ellas ya programadas, lo que supone un incremento del 30 por ciento en relación con el año pasado.
 
Tras destacar el alto nivel de cumplimiento del anterior plan "por encima de los objetivos marcados", el consejero precisó que el Plan de Inspección para 2008 tendrá tres grandes objetivos, como medidas de control "para garantizar la igualdad de género en el trabajo", para lo que están previstas 450 actuaciones; el cumplimiento de la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción, para lo que están previstas más de 10.000 acciones; y el análisis de la siniestralidad en las empresas con mayor número de accidentes.
 
En ese punto, Fernández explicó que al Plan Andaluz para Empresas con Siniestralidad Alta (Paemsa), ya en marcha en Andalucía, se sumará un plan especial de seguimiento para aquellas empresas que hayan tenido algún accidente mortal en los dos últimos años. Agregó que en aquellas empresas donde se aplicó el Paemsa se registró un descenso de la siniestralidad del 30 al 40 por ciento.
 
El consejero indicó que el índice de incidencia en Andalucía "desde 2004 ha bajado y existen menos accidentes en función de la población ocupada", de forma que "aunque tengamos un volumen mayor de accidentes, por encima de la media española, en el índice de incidencia Andalucía está en la media española".
 
Por su parte, Raimundo Aragón precisó que en la Inspección "queremos perseguir los accidentes leves y graves pero a todos nos obsesiona combatir la siniestralidad con resultado de muerte", por lo que se incorporará a los planes ya en marcha un plan especial para las empresas que hayan tenido sólo accidentes mortales en los dos últimos años "a las que se hará un seguimiento no sólo del accidente, sino de la actividad de la empresa, de las condiciones de trabajo, la modalidad de contrato, jornadas o descansos".
 
Aragón explicó que esta propuesta se elevó al grupo de trabajo de la Comisión Nacional sobre Seguridad, de forma que se aplicará un control a nivel estatal en las empresas de ámbito suprautonómico y que la Junta controlará a las empresas autonómicas.
 
"Nuestro objetivo no es solo investigar accidentes de trabajo mortales y muy graves sino investigar a las empresas donde se hayan producido y mantenerlas en observación durante un plazo de dos años para que no se vuelvan a producir accidentes, subsanando y corrigiendo deficiencias estructurales", agregó el portavoz del Gobierno central, quien recordó que "lo que crea alarma social son los accidentes mortales o graves, que debemos combatir de forma coordinada, con todos los efectivos de la forma más eficaz posible". El consejero incidió en esta idea "pues las empresas con accidentes mortales deberán estar especialmente vigiladas, para cumplir el objetivo que a todos nos une de 'siniestralidad cero'".
 
Por otro lado, en materia de control de la igualdad de género en el trabajo, Fernández indicó que se procurará el establecimiento en los nuevos convenios colectivos de apartados y cláusulas específicas para el cumplimiento de los principios de igualdad en cuanto al acceso a un empleo, en salario y en condiciones de trabajo y se llevará a la Inspección aquellos casos de incumplimientos.
 
ACCIONES PARA 2008.
 
En cuanto al número de acciones para 2008, en el eje de prevención del Plan de Inspección se prevén 14.919 actuaciones, que supone más del 60 por ciento del volumen de trabajo de los inspectores. El segundo bloque, referente a empleo y relaciones laborales, tiene planificadas 4.498 acciones, el 79,5 por ciento de ellas para el control del fraude en la contratación.
 
Como tercer eje, en materia de Seguridad Social, la Inspección prevé al menos 14.326 actuaciones, donde predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas; la detección de los 'falsos autónomos' y de las deudas empresariales; el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros. Finalmente, el cuarto eje se centra en el área de la economía irregular, con una previsión de 22.530 acciones.
 
EFECTIVOS DE LA INSPECCIÓN.
 
En materia de efectivos de la Inspección de Trabajo, Raimundo Aragón anunció que a nivel nacional está prevista para el próximo año una oferta pública de empleo de 300 efectivos, con 200 plazas para inspectores y 100 para subinspectores. Agregó que a Andalucía le corresponde una cifra "en relación con una ratio en función del número de trabajadores afiliados, número de empresas, dispersión geográfica o tasa de siniestralidad". En ese sentido, Fernández mostró su deseo de que en 2008 "intentemos cumplir los objetivos con mayores recursos humanos y a través de medidas que permitan el acceso a la Inspección de una forma más ágil".
 
La Inspección de Trabajo cuenta en Andalucía con 127 inspectores y 142 subinspectores, a los que se suman los 40 técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta habilitados para colaborar en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Estos últimos forman parte de los 139 técnicos de los Centros de Prevención de la Consejería de Empleo dedicados a labores de asesoramiento, a los que se añaden los 64 asesores del sector de la construcción.