17/07/2008
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ITSS
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene imagen propia en Internet (a través
de la presente Web) desde el 1 de junio del año 2005. En esa misma fecha también se puso en marcha
un Portal corporativo que ofrece servicios a toda la organización incluyendo información y
documentación relevante para todos los empleados que desempeñan labores dentro de la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social. A través del mismo todos los empleados consiguen un punto de encuentro
permanente y una comunicación fluida con la Autoridad Central de la ITSS, dado que este
personal se encuentra distribuido por todo el territorio nacional en sus 52 provincias.
Como decimos, en Junio del año 2005 es cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
inicia su presencia activa en Internet a través de esta Web. Para una institución centenaria que se
ha visto obligada a adaptarse a lo largo de los tiempos a la realidad social de cada momento, era
imprescindible incorporarse a la era virtual a través de Internet. Por ello una de las áreas
establecidas en el
Proyecto Lince de modernización de la Inspección de Trabajo, incluyó el desarrollo
de las aplicaciones oportunas que llevaran a tener un espacio propio en la WEB del Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales (ahora de Trabajo e Inmigración), a través del cual los ciudadanos
pudiesen conocer todas las funciones y competencias que desarrolla la ITSS en el Orden
Social.
Como ya se indica en la Memoria de la ITSS del pasado año 2007 (recientemente publicada-Ver
apartado:
Qué hacemos >
Estadísticas ITSS), en lo referente a esta
Web, hay que señalar que el número de peticiones de ficheros que se efectuaron al
Servidor de la Web de la Inspección (Hits) durante el año 2007 (cada visita puede generar multitud
de peticiones –Hits-), fue en datos referidos a medias mensuales, de aproximadamente:
- 60 millones de peticiones (desde España)
- 3 millones de peticiones (por ejemplo desde México como segundo país en nº de peticiones)
- 750 mil peticiones (desde Francia como segundo país europeo después de España)
Señalar que en el
año 2007 se realizaron
876 contestaciones a las consultas que los ciudadanos efectuaron a la cuenta de
correo electrónico incluida en la citada Web. Hay que señalar que como aparece en el Aviso Legal
incluido en la misma, la Inspección de Trabajo creó dicho entorno con carácter divulgativo y con el
único objetivo de facilitar al público en general la información relativa a sus iniciativas.
En ningún caso pretende ofrecer asesoramiento profesional o jurídico a través de su correo
electrónico. No obstante, en la medida de sus posibilidades, la ITSS trata de resolver las
dudas planteadas por los ciudadanos o redireccionar las mismas a los órganos competentes.
Así, en el primer trimestre del presente
año 2008 se llevan contestadas
429 consultas referidas diferentes materias relacionadas con el Orden
Social.
Con la vocación de servicio público que siempre caracteriza a la Inspección de Trabajo, y de
acuerdo con la
Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos,
publicada el 23 de Junio de 2007, la organización irá adaptando sus tecnologías para que en un
futuro próximo la relación electrónica con la ITSS de cualquier ciudadano que lo desee, sea lo más
amplia posible.