HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Seguridad Social cumple con la Ley de Acceso Electrónico -operativo desde el 1 de enero-

07/01/2010  -  MTIN-Seguridad Social

Desde el pasado 1 de enero los ciudadanos y empresas pueden realizar 69 trámites, servicios personales y servicios a empresas y entidades a través de Internet, ya que por vía electrónica pueden acceder al Registro único de la Seguridad Social siempre que dispongan de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido.

Con la puesta en marcha del Registro Electrónico la Administración de Seguridad Social da cumplimiento a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Este sistema integra todos los registros presenciales actualmente existentes en el ámbito de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social con el registro electrónico, de modo que el ciudadano lo perciba como un registro único.

Así los ciudadanos pueden optar entre realizar de forma presencial o por Internet cualquiera de las 69 operaciones que se relacionan en la Orden del Ministerio de Trabajo (por ejemplo, informe vida laboral, informe de alta laboral, informe de situación de deuda de las empresas, servicios de sistema RED, aplazamiento en el pago de deudas, prestaciones de maternidad, viudedad, jubilación incapacidad, etc…) publicada el pasado 31 de diciembre en el BOE.

El Registro electrónico permite la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos anejos todos los días del año durante las veinticuatro horas del día. La hora oficial será la de la península y el archipiélago balear y a efectos del cómputo de plazos, la recepción en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del día hábil siguiente. El calendario de días inhábiles será el que se dicte mediante resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública.

El registro electrónico emitirá un recibo de la presentación, copia autenticada del escrito, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que se produjo la presentación y una clave de identificación de la transmisión.