HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Firmado el Plan de Actividades 2019-2020 en relación con el Memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de empleo y S.S. entre España y Portugal

22/02/2019  -  OE ITSS

El 30 de mayo de 2017 se firmó en Vila Real, un Memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de empleo y seguridad social entre el, entonces, Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Reino de España y el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad social de la República Portuguesa.

Este Memorando reconoció la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales en materia social y de empleo que interfieren directamente y de forma tan transcendente en la vida de los ciudadanos de los dos países.

Para ello, pretende profundizar y estrechar las relaciones de cooperación en materia de empleo y seguridad social e incentivar el intercambio de información y de medios, considerados relevantes en las áreas de interés.

Portugal - EspañaEn desarrollo de dicho Memorando, se ha aprobado por las Ministras de Trabajo de ambos países en Lisboa el 4 de febrero de 2019, el Plan de Actividades 2019-2020, que incorpora a las diferentes unidades de ambos ministerios para cumplir los objetivos acordados y sirve de instrumento para profundizar en la relación bilateral. Con dicho Plan de Actividades se da cumplimiento al compromiso adquirido en la Declaración de Intenciones firmada entre el Presidente del Gobierno del Reino de España y el Primer Ministro de la República Portuguesa en la última Cumbre Hispano-lusa celebrada en Valladolid el día 21 de noviembre de 2018.

En dicho Plan se incluyen las Propuestas 27 a 34 que afectan a la Autoridad de las Condiciones de Trabajo de Portugal, órgano al que corresponde la competencia en materia de Inspección de Trabajo en Portugal y al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España, que incluyen medidas que habían sido acordadas previamente, mediante la firma de una Carta de Intenciones, en un encuentro bilateral que se celebró en Évora (Portugal) los días 15 y 16 de octubre de 2018, con la asistencia de la Inspectora General de ACT, Luisa Guimaraes y de la Directora del OEITSS, Marisol Serrano Ponz.

Las actividades acordadas son las siguientes:
 

  1. • Intercambio de información y cooperación en los ámbitos referidos a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trabajo no declarado, desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios y control de “empresas buzón, entre otras. Así como notificación de actas de infracción.
  2. • Realización de inspecciones conjuntas por inspectores de las dos inspecciones, en relación con las materias anteriores.
  3. • Realización de campañas de carácter preventivo, para el control del cumplimiento de aspectos concretos de la normativa laboral y de la Seguridad Social, que sean de interés para ambas Inspecciones.
  4. • Intercambio de información sobre las medidas desarrolladas para combatir la precariedad laboral.
  5. • Puesta en común de experiencias acerca de los métodos de control de cada Inspección sobre las nuevas formas de prestación del trabajo.
  6. • Intercambio de información sobre los sistemas de selección y formación de nuevos inspectores y subinspectores.