27/03/2019 - DT ITSS País Vasco / OE ITSS
El día 20 de marzo de 2019 tuvo lugar un encuentro entre representantes de las Inspecciones de Francia y España, en la sede de la Unidad de Control que la DIRECCTÉ NATIONAL posee en la localidad francesa de Anglet.
Los anfitriones de la reunión fueron los propios responsables de la Unidad correspondiente al Departamento País Vasco-Landas del Sur (incluido dentro de la región Nueva Aquitania). Por la parte española, estuvieron presentes la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica del OEITSS, las Direcciones Territoriales de Navarra y País Vasco, la Subdirección de la Inspección de Trabajo del País Vasco, y las Jefaturas – estatal y autonómica- de la Inspección de Gipuzkoa.
El encuentro sucede a otras reuniones celebradas en años precedentes, se enmarca en los términos de la Declaración de intenciones sobre la cooperación en materia de control de desplazamiento transnacional de trabajadores, que los Ministerios de Trabajo francés y español suscribieron el 22 de diciembre 2010. El objetivo principal de esta Declaración es la colaboración entre ambos Estados para verificar el cumplimiento de las disposiciones relativas a las condiciones de trabajo y empleo previstas en las Directivas europeas sobre prestación transnacional de servicios, así como el seguimiento del trabajo transfronterizo. A tal efecto, España y Francia se prestan la asistencia mutua necesaria, en particular mediante:
Esta cooperación se lleva a cabo a través de varias oficinas de enlace, entre las cuales se encuentra la de Anglet, cuyo ámbito territorial abarca la frontera entre la Región de Nueva Aquitania y las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco.
Los principales asuntos tratados durante el encuentro bilateral del 20 de marzo fueron los siguientes: