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Noticia desarrollada
Jornadas sobre Formación y Planificación de actuaciones en la ITSS –Conclusiones-

19/06/2006  -  ITSS

Desde la Dirección General de la ITSS se ha impulsado la celebración de dos jornadas de estudio (los pasados días 12 y 13 en el Euroforum de San Lorenzo de el Escorial –Madrid-) dedicadas tanto a la Formación que se lleva a cabo en la ITSS, como a la Planificación de Actuaciones de la actividad inspectora.

Las mismas tenían el objetivo principal de analizar cual está siendo el funcionamiento en ambas materias y cuales pueden ser las propuestas de mejora así como conocer experiencias que se están llevando a cabo en otras empresas u organismos públicos, a los efectos de incrementar la efectividad en la gestión en dichas áreas.

A modo de resumen sobre lo tratado en la Jornada de Formación, podemos señalar:

Fueron Objeto de estudio:

LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA:

Presupuesto: 6 millones de euros.

  • Alumnos potenciales: más de 20.000.
  • Formación práctica a través de carpetas fiscales, que son casos prácticos para los funcionarios de nuevo ingreso.
  • Formación relacional: habilidades (negociar, público, etc.)
  • Formación permanente: obligatoria.
  • Formación voluntaria: cursos de promoción que se realizan en horario de trabajo.
  • Especial atención a los cursos “Train the trainer” y formación en cascada.
  • Escuela Administración Tributaria: resultado de integrar los programas de formación que antes estaban diversificados por cuerpos (Inspectores Fiscales, de Aduanas de Seguros) La unión de los cuerpos ha conllevado una formación integrada, aunque especializada.
  • La formación especializada por áreas cobra cada vez más importancia y en ella se ve el futuro.
  • Se ha iniciado un Master para los funcionarios.

 

LA ESCUELA JUDICIAL:

  • El presupuesto global de la Escuela es de 14.266.631 euros. De ellos 7.573.752 se destinan a la formación inicial y buena parte de esta cantidad se aplica a sueldos de los jueces en prácticas.
  • Hay claustro de profesores, que son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial.
  • El Plan de Formación se aprueba por una Comisión de Formación.
  • La Escuela Judicial tiene su sede en Barcelona pero en otros centros geográficos organiza cursos y estos centros está especializados por materias.
  • Existe una importante práctica de intercambio de alumnos con otras Instituciones Europeas e Instituciones y Escuelas Judiciales de otros países.
  • Hay un Plan Estatal de Formación de Jueces.
  • La formación inicial es de unos 13 meses.
  • Los jueces de nuevo ingreso son formados en Derecho Constitucional y Europeo, Derecho Civil y Derecho Penal. El Derecho Europeo cada vez cobra más importancia.
  • Los idiomas extranjeros y autonómicos son importantes.

 

EMPRESA: ACCENTUR S.A.

  • Currículos formativos.
  • Formación obligatoria enfocada a la promoción.
  • Prácticamente toda la formación es a través de Internet.
  • Tutores de formación con 10-12 alumnos a su cargo. Supervisan la formación de éstos.

 

PANEL DE PROBLEMAS DETECTADOS

  • Obligatoriedad – voluntariedad
  • Itinerancias formativas.
  • Muchos cursos.
  • Cursos sin alumnos.
  • Cursos que no son atractivos.
  • Cuestionario de evaluación complejo.
  • Duplicidad de cursos: - Provincial - Territorial - Central
  • Cursos y campañas de inspección.

 

PROPUESTAS

  • 5.2.1 Formación continua
    • Debe haber una única unidad organizativa para controlar la formación.
    • Debe haber una escuela propia.
  • 5.2.2. Formación interna – externa
    • Universidades de verano.
    • Colegios Profesionales.
    • Formación en el extranjero.
    • Formación en nuevas tecnologías (E-learning)
  • 5.2.3. Otras propuestas
    • Módulos formativos obligatorios.
    • Créditos por realización de dichos módulos.
    • Conocimientos y buenas prácticas deben trasmitirse de unas generaciones de inspectores a otras.
    • La formación es un derecho à consecuencia: no debe penalizarse en el sistema retributivo.
    • Reducir la duración de cursos.
    • Los cursos deben tener sólo horario de mañana y dejar las tardes libres
    • Puede centralizarse la formación; pero puede también descentralizarse.
  • 5.2.4. Otras propuestas específicas sobre el contenido de la formación.
    • Formación técnica.
    • Formación de habilidades relacionales y de mediación.
    • Formación por áreas: -temáticas -tecnologías -organización y gestión
    • Foros participativos formativos a fin de adoptar criterios comunes y/o asuntos complejos.
    • Novedades formativas.
    • Habilidades directivas (gestión, comunicación y mediación)
    • Expresión oral y escrita.
    • Toma de decisiones.
    • Organización del trabajo.
    • Reclutamiento: (ética, prácticas, informes/actas, consultas informáticas, conocimientos básicos)

 

Como conclusión a dicha Jornada de Formación, se crearon unos Grupos de Trabajo que llevarán a cabo un estudio más pormenorizado de la materia y harán las propuestas oportunas con el objetivo de mejorar en lo posible todo lo relacionado con dicha Área.