HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Visita de una delegación de la Inspección de Trabajo de Italia (Direzione generale per l´Attività Ispettiva)

Madrid 25 y 26 de Junio de 2009

29/06/2009  -  DGITSS

delegacion-italiana-2Como resultado de la fructífera relación existente entre la Inspección de Trabajo de Italia y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España, y como continuación de la visita efectuada el pasado mes de octubre de 2008 por varios funcionarios de la Inspección española a la Conferencia Nacional sobre Vigilancia del Trabajo en Italia, se ha desplazado a España una Delegación de la inspección italiana, encabezada por su Director General Sr. Paolo Pennesi, quien ha mostrado su interés en conocer cuál es la regulación legal y la práctica seguida por la Inspección española en relación con el trabajo sumergido y en materia de prevención de riesgos laborales.

La visita de estudios está dentro de las líneas de colaboración acordadas en la Declaración de Intenciones firmada por los Directores Generales de ambas inspecciones en el año 2007, en que ambas inspecciones consideraron de gran utilidad compartir información y experiencias adquiridas así como llevar a cabo programas de intercambio de funcionarios entre ambas Inspecciones. En dicha Declaración de Intenciones también se hizo hincapié en el necesario conocimiento mutuo sobre buenas prácticas de inspección, por lo que se consideró que los contactos habidos entre ambas instituciones deberían mantenerse e incluso intensificarse a fin de reforzar la colaboración en el futuro.

El programa de trabajo ha sido amplio en su contenido abarcando, entre otros, los siguientes temas: a) El papel de la inspección de trabajo, su organización, competencias y facultades; b) Sistemas de acceso a los cuerpos de inspección, Escuela de la ITSS y Foro de conocimiento; b) La actuación de la ITSS en materia de prevención de riesgos laborales, instrumentos de actuación, organización y colaboración con otras Administraciones Públicas; c) Sistema de Información de la ITSS (Integra), acción inspectora, programación y campañas, evaluación y control; d)Actuación en materia de Seguridad Social y Economía Irregular, planificación y metodología, Observatorio de fraude social, bases de datos y herramientas de análisis, planes con otras Administraciones Públicas, Red de lucha contra el trabajo ilegal, comprobación e investigación del fraude; d) Web y portal de la ITSS.

 El programa fue desarrollado en su totalidad en las dependencias del Departamento contando con la participación de nuestro Director General de la Inspección de Trabajo, D. Raimundo Aragón, los Subdirectores Generales, Manuel Alía, Dª Pilar Carranza,  D. Adrián González y D. Juan Sebastián Fernández-Simal, junto con el Consejero Técnico de la S.G.A.G.  D. Manuel Carbajo y los Inspectores D. Luis F. Gutiérrez, D. Miguel Lozano, Dª María del Mar Peralta y Dª Luisa Mª Carrillo. A su vez, también asistio a las jornadas Hispano-Italianas, el Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Italia, D. Valeriano Baillo.

        La delegación Italiana estuvo encabezada por . D. Paolo Pennesi, Director General de la Inspección de Trabajo, acompañado por los Subdirectores Generales . D. Danilo Papa y D. Mario Notaro. Y los Inspectores de Trabajo, Dª. Anna Cetrangolo, Dª Antonella Seminara, Dª Francesca Filla, Dª Franca Cossu, D. Paolo Righi y D. Mariano Martone.

       Al final de la segunda jornada de trabajo, el Director General de la Inspección de Trabajo de España, Raimundo Aragón, hizo entrega a su homólogo italiano de la Medalla conmemorativa del Centenario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.