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Noticia desarrollada
Internet: La ventanilla que nunca cierra

09/04/2008  -  DGITSS

El año próximo entra en vigor la Ley que reconoce al derecho al ciudadano a realizar trámites por Internet

Como señala la Exposición de motivos de la Ley 11/2007, de 22 de junio (BOE del 23), de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, “determinadas edades de la humanidad han recibido su denominación de las técnicas que se empleaban en las mismas (edad del Hierro, edad de Bronce) y hoy podríamos decir que las tecnologías de la información y las comunicaciones están afectando también muy profundamente a la forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre sí y de las sociedades en que se integran”.

La citada Ley 11/2007 modifica el planteamiento reflejado en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y cambia del “podrán” al “deberán” en cuanto obliga a las Administraciones Públicas a partir del año 2009 (todos los derechos serán exigibles el 31 de diciembre de dicho año) a establecer los sistemas necesarios para que los ciudadanos puedan relacionarse con ellas a través de medios electrónicos (Art. 6), obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

A su vez los ciudadanos podrán elegir el canal a través del cual optan por relacionarse (Internet, móvil, TDT); podrán conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sean interesados; podrán obtener copias electrónicas de los documentos que formen parte de los procedimientos; todo ello prestado con una mínima calidad en el servicio. Por otra parte se crea la figura del Defensor del usuario.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones hacen posible acercar la Administración hasta la sala de estar de los ciudadanos o hasta las oficinas y despachos de las empresas y profesionales. Les permiten relacionarse con ella sin colas ni esperas.

Organismos como la Seguridad Social realizan hoy día 63 millones de altas y bajas de trabajadores y empresas al año con el Sistema RED; el 98,2 % de las afiliaciones se transmite por dicho sistema así como el 98,3 % de las cotizaciones.

La Inspección de Trabajo no puede quedar al margen de estos avances, además naturalmente del obligado cumplimiento al que obliga la referida Ley.

Cada vez son más los ciudadanos que visitan la Web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según los últimos datos recibidos, el pasado mes de marzo se solicitaron más de 50 millones de “ hits” (número de peticiones de ficheros que se realizan al servidor donde está alojada la Web) sólo desde España.

También es importante destacar que durante el pasado año 2007 se contestaron 873 consultas realizadas al correo Web de la Inspección, relacionadas con los temas: Inspección y Procedimiento, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Social, Extranjeros, etc…

Finalmente, la Ley 11/2007 indica que En cuanto al funcionamiento interno de la Administración, las nuevas tecnologías permiten oportunidades de mejora (eficiencia y reducción de costes) que hacen ineludible la consideración de las formas de tramitación electrónica, tanto para la tramitación de expedientes, como para cualquier otra actuación interna de la Administración, expandiéndolas gradualmente con el objetivo del año 2009”.

Todo ello justifica los cambios tecnológicos que nuestra organización ha llevado a cabo a lo largo de los últimos cuatro años y exige su continuidad en el futuro.