HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Según los expertos, la Ley de subcontratación en construcción será positiva para el sector

07/05/2008  -  Boletín electrónico Construcción –Lex Nova-

Inspectores de trabajo, aparejadores, representantes sindicales y empresarios del sector se dieron cita en un encuentro organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) en torno a la seguridad laboral. Casi todos coincidieron en que la normativa traerá beneficios de importante calado al sector.
 
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) inauguró su ciclo de jornadas sobre la seguridad laboral en el sector de la construcción con un primer encuentro que sirvió para exponer las primeras impresiones sobre la entrada en vigor de la Ley de Subcontratación y su Reglamento de desarrollo. El debate reunió en la mesa las posturas encontradas de empresas, sindicatos y trabajadores, que, por contra, sí coincidieron en el hecho de que la normativa traerá beneficios de importante calado al sector.
 
Así lo expuso Miguel Ángel Sánchez de la Arena, Inspector Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, quien, pese a afirmar que "aún quedan muchos puntos abiertos en la Ley", aseguró que ésta supone un "cambio radical en el sector".
 
En este sentido, Sánchez de la Arena señaló que la Ley de subcontratación "viene a poner orden en el sector". En la misma línea se mostraron los portavoces de los sindicatos. Así, Daniel Barragán, representante de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, destacó el hecho de que la Ley vaya a "dignificar el sector". Así mismo, Barragán se refirió a la construcción como el ámbito laboral en el que "todo el mundo valía para trabajar" y que, por lo tanto, se situaba a la cabeza de los sectores "más afectados por la siniestralidad laboral".
 
Según el representante de CC.OO. la nueva norma servirá para regular estos aspectos, aunque, tal y como apuntó, el borrador de la misma "era más duro" y la Ley final "ha quedado mucho más diluida". Así mismo, el representante sindical señaló la necesidad de que "no se tenga miedo a esta Ley, ya que en su génesis, ésta intenta expulsar a las llamadas empresas pistoleras". Por otro lado, apuntó que aún "quedan flecos de definición".
 
Trabajadores con formación
 
El representante de Salud Laboral de UGT, David Latorre, abogó por la "profesionalización del sector que se encuentra castigado por la falta de formación y de estabilidad laboral". En este aspecto, Latorre hizo un llamamiento a la "responsabilidad solidaria en materia de riesgos laborales". Un aspecto que, según el representante de UGT, también se hace visible en la nueva Ley.
 
La jornada del COAATM sirvió también para poner sobre la mesa la aparición de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Una acreditación que, según los participantes, servirá para profesionalizar el sector. "Gracias a la tarjeta, en 2001-12 podremos saber si el profesional cuenta con la formación correcta en seguridad y salud, según el convenio de la construcción", aseguró Manuel Bartolomé Alonso, Técnico de Prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST).
 
Mayor control legislativo
 
Los expertos congregados en la jornada situaron la obligación de las empresas de mantener un 30% de sus plantillas con contrato indefinido entre los aspectos más polémicos de la Ley de subcontratación. En este sentido, desde el próximo 20 de abril del 2010, las compañías estarán obligadas a que el 30% de sus trabajadores sean indefinidos. Una medida que pretende controlar la rotación e inestabilidad laboral del sector.
 
Otra de las novedades que trae consigo la Ley de subcontratación es la creación de un registro de empresas nacional que permitirá acreditar la legalidad de las mismas. Un registro que, en el caso de Madrid, ya se encuentra bastante avanzado, según explicó Manuel Bartolomé Alonso, técnico en prevención del IRSST. "La fecha máxima para la puesta en marcha del registro es el 26 de agosto de este año, aunque, en nuestro caso, es probable que esté disponible antes", señaló.
 
La nueva Ley de subcontratación también obliga a poseer un libro de subcontratación a cada contratista. Un documento que debe contener todos los datos de las empresas y trabajos que se subcontratan, algo que aún no se realiza en todas las obras, tal y como explicó Bartolomé. "El problema lo encontramos sobre todo en obras de pequeños contratistas, donde faltan algunos de los datos que integran el libro".
 
Desde el pasado 20 de noviembre y hasta la fecha la Dirección General del Trabajo de la Comunidad de Madrid ha expedido un total de 5.200 libros de subcontratación. "Cuatrocientos libros semanales", añadió el representante del IRSST.