HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Actuación Inspección de Trabajo de Murcia: Realojan a diez inmigrantes que vivían hacinados en Los Hondales

12/05/2008  -  Diario La Verdad - Murcia

Funcionarios de la Inspección de Trabajo de Murcia investigan las posibles irregularidades cometidas por la empresa agrícola Cooperativa del Bajo Guadalentín con respecto a la contratación en origen de dieciocho trabajadores ecuatorianos. Diez de los inmigrantes han tenido que ser realojados tras haberse comprobado las condiciones de hacinamiento en que vivían. Además, el organismo indaga posibles anomalías relacionadas con el pago de los salarios.

Las actuaciones de la Inspección comenzaron el 29 de abril después de que le fuera remitida, por parte del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, una denuncia formulada por Comisiones Obreras. En ella se ponían de manifiesto las malas condiciones en que se encontraban diez de los dieciocho trabajadores, ubicados en una vivienda situada en el camino de Los Hondales, con un solo cuarto de baño y cuya cocina y salón eran de dimensiones muy reducidas, según las fuentes. Además, cuatro personas debían ocupar uno de los dormitorios, sin ventilación alguna y de apenas seis metros cuadrados, en el que se habían dispuesto dos literas dobles. El escrito sindical revelaba también infracciones con respecto a los sueldos y el pago del desplazamiento.

Manuel Pérez Escarabajal, responsable de migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC OO, decidió tomar medidas tras la negativa de Cooperativa del Bajo Guadalentín a atender sus recomendaciones: "La primera vez que fui a ver las casas -en diciembre del 2007- vi que una de ellas no estaba en condiciones. Yo no pido que los alojen en hoteles de cinco estrellas pero tampoco en marraneras".

Pedro García Vicente, director del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, aclara que son los sindicatos quienes se encargan de comprobar que las viviendas sean adecuadas par luego informar de ello. Si no cumplen los requisitos, se debe denegar el Proyecto de Alojamiento para Contrataciones en Países de Origen. En este caso, el documento fue aprobado antes de la primera visita de Escarabajal, siete días antes de que llegaran los ecuatorianos "por cuestiones de falta de tiempo y recursos", explica el responsable sindical. A finales de abril comprobó que no había cambiado nada, por lo que denunció los hechos el día 28.

Direcciones incorrectas

La tarde del 29, dos inspectores de Trabajo estudiaron el estado de los tres alojamientos dispuestos para los inmigrantes. Una de las casas era la mencionada anteriormente, otras dos, donde vivián una y seis personas respectivamente, cumplían las condiciones.

Durante las pesquisas, los funcionarios descubrieron que ninguna de las viviendas donde los ecuatorianos habían sido ubicados se correspondía con las diez direcciones detalladas en el citado Proyecto de Alojamiento; "eran de nivel alto: chalés, casas grandes y nuevas", explican desde la Inspección.

Cooperativa del Bajo Guadalentín fue requerida por los funcionarios para que realojara a los trabajadores, lo que fue realizado el día dos de mayo. Actualmente, los dieciocho inmigrantes se alojan en cuatro domicilios, distribuidos en dos grupos de seis, otro de cinco, y otro ecuatoriano que vive sólo.

La Inspección investiga además irregularidades salariales. El órgano trata de esclarecer si los trabajadores están percibiendo la paga íntegra especificada en el contrato. Al parecer, la empresa se niega a pagar los días que, por circunstancias ajenas a los empleados, no ha sido posible realizar la faena, lo que es contrario a la Ley.

Los afectados han rehusado hacer declaraciones a La Verdad. "Es la primera vez que venimos a España y no sabemos como funcionan aquí las cosas". Asimismo, la empresa implicada no ha querido exponer su visión de los hechos.