HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El desconocimiento del idioma impide una formación preventiva adecuada de los trabajadores inmigrantes

11/06/2008  -  Lex Nova (Construarea) - ITSS

Según la Asociación de Empresas de Montadores de Andamios (AEMA), muchos trabajadores provienen de Europa del Este y tienen dificultades para entender el idioma y por tanto, las normas de seguridad. Más de cinco mil quinientos inmigrantes fueron empleados el año pasado en la construcción. Esta elevada cifra se debe a la coincidencia en el tiempo del aumento de la inmigración y del auge del sector.

La Asociación de Empresas de Montadores de Andamios (AEMA), es consciente de este hecho, y por eso reflexiona sobre la necesidad de asegurarse de que "los empresarios garanticen que los trabajadores inmigrantes tengan también la formación teórica y práctica en materia preventiva que se les exige".

El problema se encuentra al observar que muchos inmigrantes que trabajan en nuestro país, proceden del este de Europa y tienen muchos problemas con la comprensión de la lengua española. Según AEMA, "hay que conseguir una protección eficaz en seguridad y salud en los andamios, y en toda la construcción en general. Para ello, debe existir una formación centrada en el puesto de trabajo que garantice profesionalidad en el andamio, y ésta debe ser en idioma legible para el trabajador".

Pero, ¿qué puede hacer el empresario para que sus empleados extranjeros entiendan correctamente cómo se debe trabajar encima del andamio? Son varias las opciones que recomienda AEMA. Por ejemplo, contratar traductores en los cursos de formación que hablen los idiomas de los trabajadores, o en su defecto, que los compañeros del mismo país más veteranos ayuden en esta materia al recién llegado. Otra opción muy útil en estos casos, es utilizar medios audiovisuales que garanticen el entendimiento en todos los idiomas mediante gestos o dibujos fáciles de entender, en los que se muestre lo que es correcto e incorrecto. Los resultados de esta labor de formación ayudarán a que disminuyan los accidentes laborales en nuestro sector.