HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Arrestan a 56 ilegales en Murcia con la colaboración de la Inspección de Trabajo

17/11/2008  -  Diario la Verdad Murcia - ITSS

Pese al esmero con el que las preparaban, no llegarán a comerse las uvas de Nochevieja en nuestro país. La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal (Ucrif) de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional asestó ayer uno de los mayores golpes en la Región contra la contratación irregular de inmigrantes al detener a 56 de ellos mientras trabajaban en una nave agrícola en el Camino Hondo, cerca de la carretera N340 a Totana.

La operación, en la que participó activamente la Inspección de Trabajo del Estado, se desencadenó sobre el mediodía, cuando las unidades de la Ucrif pusieron cerco a la nave, propiedad -según el cartel que la corona- de Cooperativa Agrícola de Alhama, una sociedad limitada que controla -según las primeras investigaciones policiales- un empresario de origen valenciano al que tanto la Ucrif como la inspección buscan ahora.

Los policías e inspectores se encontraron a un buen número de trabajadores en el interior de la nave procesando uva de la última vendimia para su comercialización en la campaña de Nochevieja, es decir, separada del racimo, pelada y en paquetes de una docena. Tras los preceptivos controles de documentación, detuvieron a 56 inmigrantes en situación irregular en España.

El traslado del contingente a la Jefatura de Policía Nacional de Murcia y el resto de comisarías donde esperan hasta su puesta a disposición judicial hoy resultó una ardua labor logística. Finalmente, pasadas las 14.30 horas de ayer, el último furgón con una decena de los arrestados llegaba a la comisaría central de la capital.

La operación, según el director de la Inspección de Trabajo en la Región, José Fuentes, responde al dispositivo especial con motivo de la vendimia, "una época con un notable pico de actividad irregular de este tipo". Tras su arresto, la Policía Nacional ha incoado los expedientes de expulsión de los irregulares, que tendrán que ser ratificados hoy por los responsables judiciales.