HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Nota informativa sobre la actuación realizada por la Inspección Provincial de Toledo en los establecimientos nocturnos de hostelería el 19 de abril de 2009

29/06/2009  -  IP Toledo

En la madrugada del 19 de abril de 2009 17 funcionarios de la plantilla de la Inspección de Toledo desarrollaron una actuación extraordinaria en los establecimientos nocturnos de hostelería, con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Castilla – La Mancha.
 
Puesto que se pretendía interrumpir lo menos posible la actividad de los establecimientos de hostelería, se articuló la colaboración de la Policía a través del 091, de modo que, de producirse alguna incidencia, el funcionario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social director del equipo pudiera llamar al 091, y recibir el apoyo de la Policía Nacional, situada en las cercanías de las zonas diseñadas. Los cambios de zona fueron comunicados directamente por la Jefa de Inspección al mando designado por la Policía Nacional.
 
Las actuaciones se desarrollaron en tres zonas distintas: casco histórico, barrio de Santa Teresa (tradicionalmente de copas), Cigarrales, y finalmente toda la plantilla se dirigió a una macro discoteca. Se distribuyeron los efectivos en cuatro equipos distintos. Al mando de cada uno se designó a un director – coordinador. Los equipos actuaron de forma simultánea y que se convirtieron en un solo equipo en la discoteca que se visitó a las 03:00. Estaban previamente determinados locales, horas de actuación y puntos de encuentro posteriores. La Policía conocía las zonas de actuación, pero sólo los mandos al máximo nivel estaban informados de los locales concretos. Sólo fue necesaria la intervención de la Policía Nacional en el local de la macro – discoteca.
 
Se visitaron 15 empresas de hostelería, a las que hay que añadir 6 empresas que prestaban servicios de seguridad en los mencionados establecimientos. La actuación no ha sido significativa por el número de órdenes de servicio generadas, sino por las infracciones comprobadas, que se distribuyeron de la siguiente forma:
  • En los establecimientos de hostelería:
    • 52 faltas de alta. En un solo establecimiento se llegaron a detectar 13 faltas de alta.
    • 7 compatibilizaciones de trabajo con prestación de desempleo: total 14 infracciones, 7 a empresas y otras tantas por infracciones a los trabajadores
    • 2 trabajadores extranjeros sin autorización administrativa para trabajar.
  • En las empresas de seguridad: 5 faltas de alta
Sólo se localizaron 3 establecimientos sin ninguna infracción en materia de economía irregular.
 
Total infracciones: 71.
 
La Jefatura de Inspección de Toledo quiere destacar la disponibilidad y buen trabajo de todos los funcionarios de la plantilla en la esta operación de carácter extraordinario que requirió de todos un especial esfuerzo, por el día y horas en que se desarrolló.
 
Ha sido importantísimo el efecto que la actuación ha generado en el sector de la hostelería nocturna con importante repercusión. La propia Asociación de Establecimientos de Hostelería y Turismo de la Provincia de Toledo contactó con la Jefatura de Inspección de Toledo a través de su Vicepresidente.