HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Control de economía irregular en Ciudad Real

27/07/2009  -  DGITSS-IP C.REAL

En la mañana del pasado 22 de julio, cinco Equipos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, formados por 7 Inspectores y 5 Subinspectores, han procedido a realizar cinco visitas simultaneas y conjuntas con Fuerzas de la Policía Nacional de Ciudad Real, coordinadas por la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, junto con la Comisaría General de Extranjería y Documentación, en el ámbito de actuaciones de Empleo Irregular y Extranjeros.

Las actuaciones se han realizado en cinco fincas rústicas de los términos municipales de Cinco Casas (Alcázar de San Juan), Valenzuela, Daimiel y Arenas de San Juan, donde se realizaban trabajos de preparación de vides, y recolección de cebollas. Los trabajadores habían sido trasladados desde Bolaños de Calatrava por varios vehículos, uno de ellos un autobús.

Como resultados provisionales, a la espera de comparecencia de los empresarios que fueron citados en las dependencias de la Inspección Provincial para presentar la documentación, se avanza que se controlaron nueve empresas, dos de las cuales se dedicaban a “servicios agrícolas”, presumiblemente de intermediación y transporte de mano de obra. Con ello se controló en conjunto la presencia de 134 personas, entre ellas dos menores, de 14 años de edad, de nacionalidad española.

Con el carácter provisional indicado, presumiblemente podrían haberse comprobado las siguientes infracciones:
- 5 cesiones ilegales de trabajadores.
- 2 infracciones de trabajo de menores.
- 50 infracciones por falta de alta de trabajadores extranjeros comunitarios o con permiso de trabajo.
- 15 infracciones por ocupar extranjeros sin permiso de trabajo.

Para dar una cobertura legal a su actividad, las empresas para las que supuestamente prestan sus servicios los trabajadores simulan contratos civiles de arrendamiento de servicios, en los aquellos no aportan más que su fuerza de trabajo y sus propias herramientas manuales, a cambio de 45 €/día, según han manifestado.

Para la localización, seguimiento, adquisición de información y selección de los objetivos sobre los que ha actuado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido fundamental el trabajo previo y la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.