HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Condena por delito de "atentado público" a un funcionario de la Inspección

05/02/2010  -  Direc. Territ. ITSS - Castilla La Mancha

La Dirección Territorial de la ITSS en Castilla La Mancha ha remitido a la Dirección General de la ITSS Sentencia firme del Juzgado de lo Penal nª 3 de Albace en relación con las agresiones causadas a un compañero de la Inspección Provincial de Trabajo de dicha ciudad. (Carmelo José Chillerón Hidalgo - Subinspector de Empleo y S.S.)

El propietario de la empresa y encargado, se declaró culpable de las agresiones causadas a nuestro compañero. Las actuaciones se realizaban por equipos dirigidos por la Jefa de Inspección; uno de los funcionarios entró en el “Bar de copas” del Polígono Industrial de Albacete “El Coyote” para control de economía irregular y extranjeros, sobre las 20,45 horas del 23/05/09.

Los hechos, según cita la sentencia, se produjeron dentro del establecimiento, “una vez identificados los actuantes como tales IT y requiriendo la identificación de los trabajadores que allí había, el acusado le dio un empujón al funcionario exigiéndole que saliera del local, lo que así hizo y una vez en la vía pública, al insistir los inspectores en el cumplimiento de sus funciones, el acusado asestó un cabezazo a Carmelo, abalanzándose seguidamente sobre él, aunque fue agarrado por unas personas que allí había, de las que se zafó, golpeando de nuevo al Subinspector…”

Las contusiones y lesiones al funcionario, descritas con los habituales términos y detalle forense:”tardaron en curar un día, sin necesidad de tratamiento médico, impedimento, ni secuelas”, silenciando la sentencia lo que la sagacidad inspectora pretendía y resultó también probado; tanto el comportamiento profesional y comedido del agredido como el cúmulo de infracciones muy graves en materia de extranjeros y seguridad social de explotación y abuso ilegal a los trabajadores.

Tampoco refiere la sentencia, aunque se disponía de todos los hechos; que ese día 23 de mayo; de inmediato acudió la Jefa de Inspección y los otros funcionarios actuantes de las visitas a locales próximos y se presentó, a su llamada, la Policía Nacional que detuvo al sujeto agresor y que bajo la dirección de la Inspectora-Jefa, prosiguieron las actuaciones. Esta vez con plena iluminación en todo el establecimiento y sin la música ambiental.

Prosiguió la detenida identificación policial de toda persona allí presente, con traslado a la Comisaria de Policía, según los casos, de quienes no eran funcionarios de la ITSS actuantes, para las diligencias correspondientes.

Finalmente señalar que se sucedieron declaraciones de apoyo al compañero agredido y a la ITSS por las Autoridades y por todos Agentes Sociales condenando los hechos.  (Para mayor información, ver la Sentencia que quedará a su vez archivada en el Foro del Conocimiento)

Documento PDF Sentencia Juzgado de lo Penal nº 3 -Albacete (15-10-2009)