HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Desarticulada una importante red que defraudaba a la Seguridad Social y al INEM en Zaragoza

14/07/2010  -  IP Zaragoza

La Policia Nacional ha detenido a 99 personas e imputado a otras 65, todas extranjeras, por los delitos de falsedad documental estafa a la Seguridad Social y al Inem y delito contra los derechos de los trabajadores.

Tras detectarse incidencias en las inscripciones de empresas y altas de trabajadores por parte de la Tesorería General de la S.S. de Zaragoza, se puso en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. de la provincia.

Las actuaciones se realizaron desde 2009 pero se concentran en el primer semestre de 2010. Los subinspectores detectaron inicialmente un total de 10 empleadores ficticios, 14 códigos de cuenta de cotización y se investigó la situación de 50 trabajadores. Se realizaron 7 visitas a presuntos domicilios de empresa o centros de trabajo y se citaron a todos los trabajadores, tomándose declaración a los que comparecieron.

Una vez finalizadas las actuaciones se comprobó que se trataba de una red de sujetos que creaban empresas ficticias, que generaban deuda desde el primer día y que servía para dar de alta de forma simulada a trabajadores de nacionalidad extranjera. También se sospechó que se realizaban estas actividades a cambio de dinero y que las dimensiones y ramificaciones eran superiores a las inicialmente analizadas. En este sentido, se coordinaron y se asesoró, por la Unidad Especializada de S. Social de la ITSS de Zaragoza, a la TGSS sobre las actuaciones administrativas a realizar para evitar o dificultar las contínuas y reiteradas peticiones de inscripción de empleadores y solicitudes de altas de trabajadores.

Por otro lado una vez finalizadas las actuaciones de inspección se pusieron en conocimiento de la TGSS los hechos constatados para la anulación de inscripciones de empresas y de periodos de alta de trabajadores por tratarse de relaciones simuladas con la finalidad de obtención/renovación de autorizaciones para trabajar o para la obtención fraudulenta de prestaciones de desempleo.

Dadas las dimensiones del asunto y la posible comisión de delitos de estafa, falsedad documental y delitos contra los derechos de los trabajadores se puso en conocimiento, a través de la TGSS, de sección de las Comisaría General de Policía judicial de Madrid especializado en temas de S. Social.

Actualmente el asunto está en sede judicial, con independencia de las actuaciones administrativas realizadas, anteriormente señaladas.

Documento PDF Noticias relacionadas: "El Periódico" y "Heraldo de Aragón" (11-7-2010)