HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Participación de las Inspecciones de Lleida y de Tarragona en la "Operación LLetar" -Fraude en las prestaciones por desempleo-

02/02/2011  -  C. N. Policía - Comis. Gral. Policía Judicial

En el marco de la denominada "Operación LLETAR" llevada a cabo conjuntamente por funcionarios de la Policía Judicial pertenecientes a las Brigadas de Lleida y Reus (Tarragona) se han realizado investigaciones que han dado lugar a detenciones por presuntos delitos de falsedad documental, estafa contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

Las investigaciones se inician como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la S.S. y la Inspección Provincial de Trabajo de Lleida, que detectaron la existencia de una serie de empresas, en las que se producían continuos movimientos de altas y bajas, sin que aparentemente existiera una actividad laboral real y que además presentaban deudas en sus cotizaciones de seguros sociales.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento por la TGSS a la Sección de Investigación de la Seguridad social, Unidad Policial dependiente de la Comisaría General de Policia Judicial que iniciaron las investigaciones junto con las Inspecciones de Trabajo de Lleida y de Tarragona, que determinaron una serie de empresas que venían presentando sucesivas altas y bajas de trabajadores, algunos de los cuales se repetían en varias de las empresas, incumpliendo sistematicamente y desde el inicio de su actividad, la obligación de cotización a la TGSS por los seguros sociales de sus trabajadores, presentando descubiertos por impago de cuotas que ascienden a un total de 2.287.219,47 euros y que no habían presentado ante la Agencia Estatal de la Administración Tribjutaria declaraciones de operaciones con terceros (modelo 347), o las que lo hicieron había sido por cantidades mínimas.

Se comprobó a su vez que los domicilios facilitados en los datos de inscripción de estas empresas en la Seguridad Social eran falsos, toda vez que resultaron desconocidos, tanto en los domicilios sociales como en los de la actividad empresarial declarados por las mismas, al igual que resultaron desconocidos sus titulares en los domicilios que les constan, tanto en las bases de datos de la Seguridad Social como en las Policiales.

Estas empresas en el momento de su inscripción declararon actividades de construcción, servicios de limpieza, locutorio y carnicería, y dieron de alta en el Régimen General de la S.S. a un total de 660 trabajadores, de los cuales un total de 115 solicitaron Prestaciones y/o Subsidios, percibiendo 70 de ellos en base a los periodos de alta y carencia acumulados en las mismas, Prestaciones y/o Subsidios por Desempleo del S.P.E.E. (Servicio Público de Empleo Estatal) y en algunos casos prestaciones por Maternidad del I.N.S.S. (Instituto Nacional de la Seguridad Social.)

Por las investigaciones practicadas se ha podido determinar que la mayoría de empresas investigadas no desarrollaron ninguna actividad empresarial real y efectiva y las que sí lo han tenido, en ningún caso fue acorde con el volumen de trabajadores que se dieron de alta y respecto a las que alguno de los declarantes, dice no haber trabajado y haber sido dado de alta a cambio de entregas dinerarias que oscilaban entre los 150 y 400 euros, cantidades que eran abonadas a los responsables de las empresas, sin que existiera relación laboral, con el único objetivo de obtener Prestaciones por Desempleo o Maternidad.

Uno de los principales responsables de las empresas investigadas se encuentra en la actualidad ingresdo en el centro penitenciario de Soto del Real, por tráfico de estupefacientes.

Las personas detenidas, tras prestar declaración en dependencias policiales fueron puestas en libertad con cargos, salvo dos de los empresarios, titulares de otras tantas empresas, que pasarán a disposición judicial con el atestado policial instruido al efecto.

Ver noticias Prensa local:  descargar  Noticia 1       descargar Noticia 2