HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Nota informativa sobre la aprobación de la Directiva relativa a la lucha contra la trata de seres humanos

29/04/2011  -  DGITSS

El pasado 5 de abril se aprobó la Directiva 2011/36/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, que sustituye a la Decisión Marco 2002/629/JAI del Consejo, que había entrado en vigor el 15 de abril de 2010, día de su publicación en el DOUE. Dicha Directiva deberá ser transpuesta por los Estados Miembros a más tardar el 6 de abril de 2013.

Presenta un concepto más amplio de lo que debe considerarse trata de seres humanos que la Decisión marco 2002/629/JAI, e incluye la trata para la explotación para realizar actividades delictivas, la extracción de órganos humanos y la mendicidad.

La nueva Directiva incide en diversos aspectos del procedimiento penal, así como en cuestiones de protección, asistencia y apoyo a las víctimas; con especial mención a los menores.

Por otra parte, entre las medidas preventivas para la lucha contra la trata, se destaca el fomento de la formación de funcionarios que puedan estar en contacto con las posibles víctimas, con el objeto de que puedan identificarlas, y ocuparse de ellas. Entre estos funcionarios se encuentran, de acuerdo con el texto publicado, los pertenecientes a la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social.

Documento PDF Directiva 2011/36/Unión Europea - Trata de seres humanos