HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Los índices de incidencia de los accidentes laborales descienden casi un 3% en un año.

16/06/2006  -  MTAS

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, durante el periodo abril 2005-marzo 2006, fue de 6.223, por cada 100.000 trabajadores, sobre una población afiliada de 15.010.323, que supone una reducción de 2,8% frente a los datos del mismo periodo del año anterior, según el avance de siniestralidad laboral elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Esta publicación, de carácter trimestral, analiza la evolución de la siniestralidad durante un periodo de doce meses. Analizar periodos temporales largos permite compensar posible fluctuaciones de los procedimientos administrativos que afectan al número de declaraciones de accidentes de trabajo, al tiempo que se siguen teniendo en cuenta las variaciones estacionales del ciclo económico.

SISTEMA MÁS RIGUROSO

Además, el análisis de la siniestralidad mediante el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas) es un sistema más riguroso de seguimiento de la siniestralidad laboral que las cifras absolutas de accidentes de trabajo.

Los datos se refieren tanto a los trabajadores asalariados con contingencias cubiertas, como a los autónomos que han optado por esta cobertura, unos 250.000, que supone un 1,5% del conjunto de la población trabajadora protegida.

Por sectores, el índice de incidencia disminuye en todos ellos, si bien es el sector servicios el que registra un mayor descenso (-4,4%), seguido de construcción (-4%), agrario (-3,1%) e industria (-0,4%).

El índice de incidencia de los accidentes mortales se sitúa en 6,6 por cada 100.000 trabajadores, que supone una disminución de 3,4% respecto del periodo interanual anterior. Según sectores de actividad, baja significativamente en agricultura (-17,3%) y servicios (-7,4%), permanece prácticamente estable en construcción 0,3% y aumenta 2,3% en industria.

En cuanto al índice de incidencia de los accidentes graves, éste experimenta un descenso del 15,4%, superior en los sectores de construcción (-18,7%) y servicios (-18,4%) al agrario (-11,8%) e industria (-11,8).

BAJA EN AGRICULTURA E INDUSTRIA

En el periodo analizado, el número total de accidentes con baja en jornada de trabajo fue de 934.048, que representa un incremento del 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior, pero muy inferior al incremento experimentado por la población ocupada, que es de un 4,9%.

  ico_pdf Avance Siniestralidad Laboral - Marzo 2.006