Campaña contra la siniestralidad laboral: "365 días sin accidentes de trabajo son Buenos días para todos"
24/10/2007
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MTAS
"Para reducir la siniestralidad laboral se han llevado a cabo actuaciones de todo tipo: sectoriales, como la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, y horizontales, como la reforma laboral. Además, se ha normalizado la situación de 600.000 inmigrantes que antes trabajaban en la economía sumergida, se han utilizado amplios recursos para la formación en prevención de riesgos y se ha reforzado la Inspección de Trabajo en 400 efectivos".
Con estas palabras el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, resaltaba la preocupación que para el Gobierno representa la siniestralidad laboral y las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo en esta legislatura en materia de prevención.
Durante la presentación de la campaña, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Empleo, Antonio González, y por el director del Instituto, Ángel Rubio. Jesús Caldera destacó que en los últimos doce meses (de julio de 2006 hasta junio de este año), el índice de siniestralidad global ha caído un 5,3%, situándose en el nivel más bajo desde hace 21 años".
El ministro se mostró esperanzado en que las cifras de accidentes se pueden reducir con políticas preventivas, fruto de acuerdos con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, como la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.
"Una línea de actuación contemplada en la Estrategia -añadió- es el Plan de Acción, aprobado el pasado mes de julio, y el Protocolo Marco de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, al que se han adherido las organizaciones sindicales UGT y CC.OO y el Consejo General de la Abogacía Española. El objetivo es tolerancia cero con el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales".
La realización de campañas de concienciación y sensibilización social, de forma constante y permanente, está recogida en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio y acordada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.
REDUCIR ACCIDENTES Y MEJORAR LA SEGURIDAD
Los dos objetivos centrales de la Estrategia son conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral, y mejorar de forma continua y progresiva las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Para llevar a cabo estos fines, se incluyen más de 100 medidas, a desarrollar en sus cinco años de vigencia, entre las que se recogen las relativas a desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española y, en concreto, a través de campañas como la que hoy se ha presentado.
El mensaje que se traslada a la sociedad es contundente: "seas empresario o trabajador, exige buenos días. Exige trabajo seguro. 365 días sin accidentes de trabajo son buenos días para todos". Este lema pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en todos los estamentos sociales, con especial incidencia en empresarios y trabajadores.
"¿BUENOS DÍAS? BUENOS DÍAS"
La campaña cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y estará presente desde mañana, día 24, hasta finales de noviembre. Para su difusión se utilizarán cadenas de televisión, nacionales y autonómicas, con formatos de spots de 25" y 10" que representan escenas cotidianas de riesgos laborales en la población en general y en sectores de alto riesgo, como construcción, agrícola o industrial.
Las escenas se han seleccionado según los estudios realizados por el INSHT sobre siniestralidad laboral, con especial atención en las causas más comunes de accidentes graves y mortales.
En radio, además de las cuñas convencionales de 20", se contemplan acciones específicas, en las que intervienen los principales conductores de programas radiofónicos de nuestro país que, durante los meses que dura la campaña, se dirigirán a sus oyentes, a las 8:00 de la mañana con un"¿Buenos días?. Buenos días".
Asimismo la campaña tendrá una gran presencia en prensa, revistas, Internet y canales exteriores, como Metro, RENFE y cabinas.