HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Campaña europea de seguridad y salud en el trabajo

13/06/2008  -  MTIN

"Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos", lema de la campaña europea de seguridad y salud en el trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en España, colabora activamente en la campaña "Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos", que en 2008 y 2009 tratará la evaluación de riesgos y que mañana, día 13, se lanza oficialmente desde Bruselas y simultáneamente en el resto de países europeos.

La campaña pretende facilitar la información necesaria para efectuar una evaluación correcta y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, y constituye una oportunidad para que muchas empresas, especialmente las pymes, se impliquen en el desafío de realizar ellas mismas las evaluaciones de riesgos, tal y como se pretende en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

La evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece como una obligación del empresario planificar la acción preventiva a partir de la evaluación de riesgos, con el objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los mismos.

Si bien el empresario es el responsable legal de la evaluación de riesgos, ésta no debe entenderse como una imposición burocrática, ya que no es un fin en si misma, sino un medio para decidir si es preciso adoptar medidas preventivas. Tampoco debe concebirse como un proceso complejo que concierne sólo a expertos. La estrecha cooperación entre empresarios y trabajadores en todos los aspectos relativos a la seguridad y salud laboral, y por supuesto en la evaluación de riesgos, es un factor clave para conseguir una gestión de la prevención eficaz y una mejora real en las condiciones de trabajo.

Según datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 2007, el 25,5 % de los trabajadores señala que, en el último año, se ha realizado una evaluación o un estudio de riesgos para su salud o seguridad en su puesto de trabajo. Más de la mitad de los trabajadores, un 51,6 %, afirma que tras el estudio se han adoptado medidas preventivas.

Mejorar la calidad de las evaluaciones y promover unas condiciones de trabajo seguras y saludables debe ser un compromiso de todos y, en este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se compromete a realizar y apoyar actividades que, en el marco de la campaña, persigan este objetivo común. Para ello, diseña y pone a disposición herramientas que facilitan la evaluación de riesgos, como las Guías para la Acción Preventiva, las Notas Técnicas de Prevención, etc.