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Noticia desarrollada
La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral

18/04/2011  -  TGSS - MTIN

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha empezado a enviar a veintiún millones y medio de trabajadores sus bases de cotización y vidas laborales en una campaña que, como en ejercicios anteriores, se prolongará a lo largo de los próximos meses.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que los trabajadores han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Obtención inmediata de la vida laboral

Para hacer más fácil e inmediata la obtención de la vida laboral a los trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad social va a poner en marcha un nuevo servicio a través de mensaje sms a los teléfonos móviles.

Los ciudadanos que faciliten su número personal de móvil a la TGSS podrán pedir y obtener su vida laboral a través de la sede electrónica de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es  y sin necesidad de certificado digital recibirán un sms en su móvil con un número clave, que les permitirá obtener en el instante su vida laboral.

En la información que se envía este año junto a la vida laboral se explica cómo comunicar a la Seguridad Social o corregir el número de teléfono móvil si ha cambiado o es erróneo. Puede hacerse cumplimentando y enviando sin cargo alguno un formulario que se adjunta en la carta que recibirán los trabajadores; personándose en alguna de la Administraciones de la TGSS o a través de la sede electrónica en la dirección anteriormente indicada.

La Campaña de Vidas Laborales está dirigida a todos los trabajadores del territorio nacional que hayan tenido relación con la Tesorería de la Seguridad Social en algún momento del año 2010, independientemente del régimen al que pertenezcan, con excepción del Régimen Especial de la Minería del Carbón, debido a las peculiaridades de su cotización. Los documentos se envían en castellano y en las lenguas cooficiales en aquellas provincias donde haya un segundo idioma oficial.

Estas campañas se iniciaron en el año 2001 con el envío de informes de las Bases de Cotización del año 2000 a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. A partir del año siguiente, se incluyó también el informe de Vida Laboral de los mismos trabajadores iniciando un proceso de ampliación de la información para incluir a los trabajadores autónomos o las bases de cotización de los últimos 15 años de los mayores de 60 años, de manera que pudieran conocer las cotizaciones sobre las que se calcularía su jubilación.