HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El Gobierno se compromete a reforzar este año la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral

07/06/2013  -  Servimedia

El Gobierno se ha comprometido a reforzar este año el cumplimiento de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral y a poner en marcha planes estratégicos contra la violencia de género y la desigualdad, según se expuso en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad.

Según informó el Gobierno en una nota, un protocolo de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "velará por la equiparación laboral de mujeres y hombres en las empresas, en tanto que un futuro plan favorecerá el acceso de la mujer al mercado laboral y la consolidación de sus condiciones de trabajo, así como atajará la brecha salarial".

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad verá la luz previsiblemente este año, y en él, de modo transversal, el Gobierno actuará en una serie de ejes para reforzar los derechos de la mujer en lo laboral, económico, social, político, sanitario y educativo, entre otros ámbitos.

Por otro lado, la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, ya presentada por el Ejecutivo, "sentará las bases de un amplio abanico de actuaciones dirigidas a proteger a la víctima y a los menores a su cargo, y a su vez, estrechar el cerco al maltratador", indica la nota.

Igualmente, "el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, avanzará en la orquestación de planes de atención personalizados a mujeres que han sufrido o sufren malos tratos".
 
IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Educación, José Ignacio Wert; las ministras de Empleo y Seguridad y Social, Fátima Báñez, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, asistieron hoy a la reunión de la citada comisión, que coordina las políticas de igualdad del Gobierno.

Según indicó el Ejecutivo, "el protocolo de actuación entre los ministrios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas será una de las primeras actuaciones" en este ámbito.

"Los objetivos pasan por adaptar las iniciativas de ambos departamentos a la coyuntura actual del mercado de trabajo: se potenciará el acceso de la mujer al mercado laboral, especialmente en los sectores productivos donde su presencia resulta menor; pero también se pondrá el acento en las condiciones de las que ya trabajan", indica la nota hecha pública al finalizar la reunión. "Situaciones salariales o la conciliación con la vida personal y familiar se colocarán en el foco de las medidas del Gobierno, tanto para vigilar el cumplimiento en igualdad de ambos campos como para prevenir las desigualdades que se detecten. Todo ello se complemntará con iniciativas de sensibilización, información y difusión, así como de intercambio de prácticas y de asesoramiento".

Tras recordar que la tasa de actividad de las mujeres está 13 puntos por debajo de la de los hombres y que la brecha salarial asciende a un 22% si se tiene en cuenta la ganancia media anual, el Gobierno indica que se trata de factores que "urge corregir", al igual que la distribución desigual de las tareas domésticas o del cuidado de familiares.
 
PLAN ESTRATÉGICO

Por este motivo, el Ejecutivo activará un plan estratégico que "sentará las bases para revertir elementos de desigualdad y allanará el camino para una mejora de la calidad de vida de las mujeres".

Prevenir la discriminación y combatirla, el fomento de la igualdad de trato, la lucha contra la brecha salarial, el impulso del emprendimiento femenino, la empleabilidad de las mujeres y la conciliación son algunos de los ejes sobre los que girará dicho plan.

La presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas públicas y privadas es "otro gran campo de actuación del Gobierno, quien por medio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ya ha anunciado que se sentará a dialogar con diferentes entidades para que suscriban convenios de colaboración con objeto de aumentar el número de directivas. Asimismo, el Departamento de Mato prevé articular un programa de promoción de talento femenino".

Para finales de año está prevista la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, un texto de carácter transversal en el que están involucrados los ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el tejido asociativo. Se trata de un proyecto con un alcance de cuatro años, desde el presente hasta 2016.
Las medidas se estructurarán según las siguientes esferas: igualdad laboral, conciliación y corresponsabilidad, lucha contra la violencia de género, participación de las mujeres en política, economía y sociedad, educación, desarrollo de medidas concretas en políticas de salud, deporte o contra el tratamiento sexista en medios de comunicación; y refuerzo de los canales de sensibilización e información.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión Delegada de Políticas de Igualdad supervisará, además, la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos presentados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, que incluye 258 medidas planificadas a cuatro años y dotadas con un presupuesto de 1.529 millones de euros.

Estas medidas, según informó el Gobierno, pretenden reforzar la protección de la mujer y de los menores a su cargo, así como estrechar el cerco a los maltratadores. Para ambos objetivos, la Estrategia incide en medidas de sensibilización (campañas en todos los soportes), en prevención y formación en los ámbitos educativos y sanitarios; en la coordinación de las administraciones y entidades, en las actuaciones judiciales, policiales y penitenciarias con los maltratadores y en el tratamiento con las mujeres víctimas. "Los apoyos psicológicos, sociales y económicos en este sentido resultarán fundamentales", indica la nota.

A su vez, la Estrategia prevé actuaciones que avanzan hacia la puesta en marcha de planes de trabajo individualizados con las víctimas de violencia de género. "La actualización de protocolos o la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida facilitarán el tránsito hacia dicho fin", concluye el Ejecutivo.