Capçalera

Saltar capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
La Policía ha destapado en 2005 un fraude a la Seguridad Social superior a los 42.000.000 euros.

04/01/2006  -  MTAS

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Sección de Investigación de la Seguridad Social, perteneciente a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial han desarrollado durante el año 2005 más de 650 investigaciones que han destapado un fraude superior a los 42.000.000 euros. Más de la mitad de este importe ha sido recuperado.

Han sido investigadas unas 320 empresas y 1.745 personas, de las cuales fueron detenidas 322. Más de la mitad del dinero defraudado ha sido recuperado.

Como resultado de estas operaciones se han instruido más de 400 atestados e informes remitidos a la Autoridad Judicial y 322 personas, entre ellas 135 ciudadanos extranjeros, han sido detenidas, de las cuales 124 han sido puestas a disposición de los diferentes Juzgados.

A través de estas actuaciones, llevadas a cabo a requerimiento de las distintas Entidades de la Seguridad Social como consecuencia de las irregularidades que detectan en sus controles habituales, se han investigado unas 320 empresas y más de 1.745 personas.

La mayor parte de las actuaciones han sido por delitos contra la Seguridad Social, insolvencia punible y falsificación de documentos de cotización, aunque ha tenido una especial incidencia la actuación de ciudadanos extranjeros por falsificación de resoluciones de concesión de Permiso de Trabajo y usurpación del Estado Civil.

A través de estas indagaciones, se estima que se ha evitado un fraude de difícil cuantificación y, aunque la cifra podría ser elevada, casi todo el dinero ha sido recuperado. Al efectuarse estas investigaciones en diferentes provincias, en muchas de las cuales tienen un especial impacto, da lugar a que otras empresas, que se encuentran en situación irregular, inmediatamente normalicen sus pagos ante el temor de ser posibles objetivos de la investigación.

SERVICIOS MÁS RELEVANTES

Cuatro personas fueron detenidas en Murcia por presuntos delitos contra la Seguridad Social e Insolvencia Punible. Eran los responsables de 35 entidades que integraban un grupo empresarial, las cuales se sucedían en el tiempo a medida que generaban importantes deudas con la Seguridad Social, cambiando de denominación y trasvasando sus trabajadores de unas a otras. Así impedían la acción recaudatoria de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, produciéndose un fraude por el grupo empresarial superior a 4.000.000 euros.

En Puerto del Rosario (Las Palmas) se detuvo a un funcionario de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de dicha localidad, como autor de presuntos delitos de Falsificación de Documentos, Malversación de Caudales Públicos y Estafa, por un importe de más de 2.000.000 euros. El citado funcionario falsificaba providencias de embargo de cuentas bancarias a deudores de la Seguridad Social, ingresando los importes en una cuenta a su nombre.

Más de 8.000.000 euros fue lo que se embolsó un gestor administrativo de Málaga. Esta persona, que fue detenida, realizaba falsas operaciones de venta de inmuebles, aduciendo que los mismos procedían de embargos a deudores de la Seguridad Social. Así estafó a múltiples compradores que en ningún caso obtuvieron los inmuebles.

En Lorca (Murcia) cuatro personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la Seguridad Social e Insolvencia Punible. Eran los responsables de 29 entidades que integraban un grupo empresarial, las cuales sucediéndose en el tiempo a medida que generaban importantes deudas con la Seguridad Social, cambiaban de denominación y trasvasaban sus trabajadores de unas a otras. Este era método para impedir la acción recaudatoria de la Seguridad Social, produciéndose un fraude por el grupo empresarial superior a 4.500.000 euros.

Siete personas fueron detenidas en Madrid, Granada y Toledo como integrantes de un grupo organizado, todos ellos con amplios antecedentes delictivos por falsificación de documentos, usurpación del estado civil y estafa. Estos individuos, utilizando documentos nacionales de identidad previamente sustraídos, obtenían mediante autorización manipulada, informes de vidas laborales de los titulares de esos D.N.I.. Posteriormente, falsificando los informes de vida laboral, obtenían préstamos de entidades de crédito, así como la financiación en la compra de vehículos e inmuebles que posteriormente vendían a un precio inferior al de mercado. Se demostró la compra por este procedimiento de 20 coches de gama media alta y 3 inmuebles, cuya valoración se estimó en unos 840.000 euros.

En Valencia se detuvo a los cuatro autores de delitos contra la Seguridad Social e Insolvencia Punible. Eran los responsables de 6 entidades que integraban un grupo empresarial, las cuales, al igual que se ha citado anteriormente, se sucedían en el tiempo cuando acumulaban importantes deudas con la Seguridad Social, cambiando de denominación y trasvasando sus trabajadores de unas a otras. Estos individuos habrían defraudado más de 4.500.000 euros.