Capçalera

Saltar capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social moderniza sus sistemas de información con el proyecto Lince

23/04/2006  -  MTAS

La comunidad autónoma de Aragón fue la pionera en la utilización del sistema.

Modernizar los sistemas de información de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el fin de lograr una mayor calidad en la actuación inspectora que beneficie a los ciudadanos". Con este objetivo la Inspección, una institución centenaria y vanguardista a la vez capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, desarrolla el proyecto Lince que consiste en un diseño moderno de sistemas de información que facilitan la labor del personal del sistema de la ITSS, un organismo que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El proyecto Lince (mascota de la Inspección) se implantó el primero de abril en la comunidad autónoma de Aragón como pionera en la utilización del sistema de información. A partir de ahora el antiguo sistema se irá sustituyendo gradualmente en las otras 49 inspecciones.

Aunque el proyecto se inició en el año 2004 todavía no tiene una fecha de conclusión, dado que irá evolucionando según las necesidades que la realidad imponga siempre con la vista puesta en 2008, momento en que deberá ser ya una realidad.

El proyecto Lince supone una nueva filosofía de trabajo, basada en una solución centralizada a partir de un portal propio accesible, mediante el uso de un navegador convencional, a quienes forman parte del sistema de la Inspección y a aquellos actores externos de carácter público que intervienen en el proceso de la actuación de la ITSS, es decir, receptores de sus servicios.

Lince abarca múltiples aspectos pero su núcleo principal lo constituye una aplicación web denominada Íntegra, que engloba cuatro subsistemas. El primero de ellos permite generar las órdenes de servicio que dan lugar a la comprobación previa de la ITSS, a la vez que gestiona todos los datos externos para planificar y programar la actuación de la Inspección.

El segundo tiene como principales usuarios a los inspectores y subinspectores y recoge las funcionalidades necesarias para el desarrollo de su trabajo. El tercero lo forma el módulo de seguimiento de las actas en vía administrativa o contencioso y administrativa. Finalmente, el cuarto corresponde a evaluación y control cuya misión es explotar todos los datos generados por los tres módulos anteriores.