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La tasa de morosidad a la Seguridad Social alcanzó en 2005 la cota más baja de los últimos años.

08/08/2006  -  MTAS

La tasa de morosidad por cotizaciones a la Seguridad Social, es decir la deuda en vía de apremio, se situó al cierre de 2005 en un 1,16%, la cota más baja que ha registrado la Seguridad Social hasta la fecha.

La Seguridad Social recaudó 1.160,1 millones de euros en 2005 a través de su recaudación ejecutiva propia. Este resultado indica un crecimiento del 9,9% con respecto al mismo período de 2004 (1.055,8 millones de euros) y un aumento del 13,34% con respecto a 2003.

Al mismo tiempo, la deuda pendiente de cobro ha descendido un 9,57% en doce meses -desde junio de 2005 a junio de 2006- y un 22,9% en los dos últimos años. Es significativo además que en el último semestre la deuda nueva que pasa al cobro en vía ejecutiva ha descendido en los dos regímenes con más afiliados del Sistema: el Régimen General de la Seguridad Social, donde la morosidad desciende un 7% y el Régimen Especial de Autónomos, con un descenso del 23%.

La mayor concienciación por parte de quienes tienen que ingresar las cotizaciones -empresarios y trabajadores por cuenta propia-, la mejora de la eficacia recaudatoria y el efecto disuasorio que implica el hecho de que la Seguridad Social cuente con una organización ejecutiva propia -compuesta por 272 unidades repartidas por toda la geografía española-, son los factores que explican este descenso de la tasa de morosidad.

Estos factores han incidido también en la mejora de la recaudación ordinaria. En el primer semestre de 2006 los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social en período voluntario han aumentado un 9,04%.

Evolución de la tasa de morosidad al Sistema de la Seguridad Social

Año Tasa de morosidad (%)
1993 6,02
2000 2,19
2001 1,99
2002 1,77
2003 1,67
2004 1,21
2005 1,16

Sector público

Además de la deuda correspondiente al sector privado, la Seguridad Social ha obtenido en el primer semestre de este año 53,6 millones de euros por el procedimiento de deducción de deudas que es el que se aplica en el sector público. Esta cifra supone un aumento del 21,3% respecto al año anterior. Este procedimiento es el que se utiliza para recuperar la deuda contraída por entidades y organismos públicos y permite detraer lo adeudado de las cantidades que estos organismos perciben con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Acuerdos con entidades

Para alcanzar estos resultados, la Tesorería de la Seguridad Social ha desarrollado una doble vía de actuación: impulso de medios telemáticos y nuevas tecnologías, y acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas -direcciones generales de Tráfico, del Tesoro, del Catastro, de la Marina Mercante, Colegio de Registradores de la Propiedad, Registro de Bienes Muebles y Entidades Financieras-. Estos acuerdos permiten la obtención de información sobre bienes de los deudores y, en muchos casos, el embargo por medios informáticos.

Aplazamientos

La vía ejecutiva es, no obstante, el último recurso, ya que la Seguridad Social ofrece a las empresas que atraviesan dificultades económicas fórmulas de pago aplazado. Para facilitar el pago de cuotas, la Tesorería concedió 37.871 aplazamientos en 2005, un 18,52% más que en 2004. Y en el primer semestre de 2006 se concedieron 28.051 aplazamientos de pago, un 31,5% más que en el mismo período de 2005.

La Seguridad Social está potenciando esta vía para el cobro de las deudas de los Ayuntamientos, lo cual facilita la regularización de su deuda sin menoscabar los ingresos que las corporaciones locales necesitan para realizar sus funciones.

Prevención de la morosidad en 2006

En los últimos años, la Seguridad Social ha intensificado de prevención de la morosidad con medidas específicas, que se han centrado en:

  • Control preventivo sobre grandes y medianas empresas para evitar que se generen importantes volúmenes de deuda, informando a la empresa desde el primer momento de las posibilidades de regularizar la deuda. En 2006, se hará un seguimiento de 53.353 empresas.
  • Intensificar los acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para el intercambio de información.
  • Convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que permite intensificar la colaboración entre ambos organismos.
  • En 2005 y 2006 se han potenciado las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las obligadas inicialmente. En el primer semestre de 2006 se han realizado 4.461 derivaciones de responsabilidad.