HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Paralizada la actividad en 21 empresas por riesgos graves e inminentes en relación con el Amianto

06/03/2007  -  MTAS

Bajo el lema "El amianto es mortal. Prevenga la exposición" la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo durante el segundo semestre de 2006 una Campaña realizada de forma simultánea en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

El objetivo de la Campaña es proteger la salud de los trabajadores que desempeñan trabajos de mantenimiento, demolición, retirada o eliminación de materiales que contienen amianto y verificar el cumplimiento de una Directiva transpuesta al ordenamiento jurídico interno. Dicha directiva prohíbe la extracción de amianto y la fabricación y transformación de productos de amianto. Sin embargo, el problema está presente en las actividades de retirada, en los trabajos de demolición de instalaciones o equipos que contengan amianto, así como en las actividades de reparación y mantenimiento.

 

El Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) de la Unión Europea creó un grupo de trabajo al que asignó el cometido de elaborar directrices útiles sobre buenas prácticas para las actividades en las que persistiese el peligro de exposición al amianto y poner en marcha, en 2006, una campaña europea destinada a supervisar la aplicación de las directivas.

 

Las inspecciones practicadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el desarrollo de esa campaña se realizaron en el período de tiempo comprendido desde el 31 de marzo, fecha de transposición de la Directiva, hasta el 15 de diciembre.

 

Durante dicho período se realizaron inspecciones en 442 centros de trabajo, de los que el 67% corresponde a empresas de menos de cinco trabajadores, el 26% entre seis y veinte y el 7% restante, de más de veinte.

 

Los tipos de trabajo que se han visto más afectados por la realización de la campaña son los de demolición con el 47%, y los de retirada de amianto con el 38%. Los trabajos de mantenimiento y de eliminación de residuos de amianto suponen sólo un 8% y 7%, respectivamente, de los trabajos inspeccionados.

El resultado de las actuaciones realizadas ha sido el siguiente:

- 35 actas de advertencia

- 826 requerimientos

- 103 sanciones, por un importe de 868.530 euros

- 21 paralizaciones por riesgos graves e inminentes

- 5 informes al Ministerio Fiscal por apreciarse posibles ilícitos penales

- Se ha propuesto una suspensión de actividades de un centro de trabajo

 

En cuanto a los incumplimientos más frecuentes de la normativa de prevención de riesgos laborales que se han detectado han sido: utilización de medios de trabajo inadecuados, falta de formación de los trabajadores, evaluación de riesgos inapropiada, incumplimientos relacionados con los Planes de Trabajo y deficiencias relacionadas con el registro de datos relativos a la exposición al amianto, entre otros.