HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
El estrés afecta a la productividad y hay mayor riesgo de sufrir accidentes

24/05/2007  -  MTAS

Qué es el estrés laboral, cuál es su incidencia en España, a quién afecta y cómo, son algunas de las cuestiones que plantea y a las que da respuesta el libro "Estrés. Aspectos médicos" que hoy ha sido presentado en el marco de una Jornada Técnica, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
"Estrés. Aspectos médicos" es una reedición ampliada, compuesta por dos volúmenes que constan cada uno de ellos de unas 900 páginas. Su autor, César Alfredo Martínez Plaza, responsable del servicio médico y de prevención del Instituto, analiza en la obra uno de los factores que está incidiendo, de manera muy significativa, en las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, con el objetivo de mejorar la acción preventiva.
 
El estrés laboral está considerado por la Unión Europea como el segundo problema de salud más frecuente, después de los trastornos musculoesqueléticos. El coste anual en Europa se ha llegado a cifrar en torno a 20.000 millones de euros.
 
Qué es el estrés laboral y qué procesos psicológicos produce: es un conjunto de reacciones emocionales (depresión, ansiedad, apatía), cognitivas (falta de concentración), de comportamiento (alcohol, drogas) y fisiológicas (problemas endocrinos), como consecuencia de características de la organización o entorno del trabajo.
 
El estrés puede inducir al desencadenamiento de numerosas enfermedades que afectan a todos los órganos y sistemas de nuestro organismo, y que son ampliamente analizadas en la obra. Entre las enfermedades más típicas se encuentran las afecciones cardiovasculares, digestivas, respiratorias, neurológicas, y cáncer, entre otras muchas.
 
Afecta al sujeto que lo padece y dado que este se encuentra inmerso en un entorno laboral, familiar y social, existen repercusiones negativas en todos ellos. En el trabajo las consecuencias del estrés afectan a la productividad, existe mayor riesgo de accidentes laborales y aumenta el absentismo.
 
EXISTEN CINCO TIPOS DE ESTRÉS LABORAL
 
En el ambiente laboral se registran cinco tipos de estés. El primero es el estrés propiamente dicho, que se puede dar en cualquier actividad laboral y consiste en hiperactividad emocional con predominio de daño fisiológico.
 
El segundo tipo es el síndrome de "burnout" o de "estar quemado" que se origina sobre todo en profesiones que implican ayuda y/o atención de la salud (médicos, personal de enfermería, etc). En este síndrome predomina el daño emocional con efectos negativos y sus manifestaciones clínicas son alteraciones del estado de ánimo, metabólicas y cardiovasculares.
 
En tercer lugar se encuentra el "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo, que se basa en un falta de respeto y de consideración respecto del derecho a la dignidad del trabajador. Los mayores perjudicados por esta forma de estrés son los trabajadores del sector servicios 25% y los de administraciones públicas, 14%. Sus efectos son trastornos físicos y psíquicos, como conductas autolesivas, que pueden implicar ruptura familiar y/o suicidio.
 
El síndrome agudo de estrés y de estrés postraumático es consecuencia de una experiencia muy traumática que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física. Provoca trastornos de ansiedad que afectan, fundamentalmente, a los integrantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a bomberos, equipos de rescate, personal de agencias bancarias o comercios expuestos a acciones delictivas, y a trabajadores que sufren un accidente laboral grave o con riesgo de muerte.
 
El quinto y último es el "Karoshi", un término que procede de Japón y provoca la muerte por exceso de trabajo, en entornos laborales muy exigentes, por razones de producción y productividad.
 
MÁS DE 5 DE CADA 10 ENCUESTADOS PADECE ESTRÉS
 
De la última Encuesta de condiciones de Trabajo, elaborada por el INSHT, se desprende que más de la mitad de las personas encuestadas padecía estrés, concretamente 5,6 sobre 10.
 
Que el trabajo afecta a la salud resulta incuestionable para el 22,6% de los entrevistados, y las principales consecuencias son dolor de espalda 57,6%, estrés, casi un 28%, y dolor de cuello o nuca 27,7%.
 
Las patologías más comunes asociadas al estrés son cansancio 12,3%, alteración del sueño 12,1%, y cefaleas 10,4%.
 
El nivel de estrés más elevado lo sufren los directivos con un 28,7%, seguido de los profesionales 23,6%, los que tienen estudios universitarios 21,8%, los técnicos 19,6% y los trabajadores de servicios 19%.