HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Campaña Europea 2007 de prevención: Un tercio de los accidentes y nueve de cada diez enfermedades profesionales se relacionan con trastornos musculares

02/06/2007  -  MTAS

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen en España, al igual que en el conjunto de Europa, el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo. Aproximadamente un tercio del total de los accidentes de trabajo registrados con baja médica corresponden a dolencias dorso-lumbares. Además, casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos.
 
Por ello, el próximo lunes, día 4, tendrá lugar el lanzamiento simultáneo en todos los Estados miembros de la UE de la Campaña Europea 2007: Aligera la carga. Esta campaña , dirigida por la Agencia Europea tiene como finalidad la prevención de los TME en el lugar de trabajo.
 
Dada su incidencia, las consecuencias en forma de malestar para los trabajadores, pérdidas económicas para la empresa y gastos para el sistema de protección social son cuantiosas. Ello justifica sobradamente que se le dedique una atención particularizada a este problema de salud derivado del trabajo por parte de administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales y gran número de profesionales de la prevención de riesgos laborales.
 
La campaña europea "Aligera la carga" es el resultado de ese compromiso de reducir los efectos que ocasionan estas dolencias.
 
LOS DOLORES DE ESPALDA, LOS MÁS NUMEROSOS
 
Los trastornos musculoesqueléticos son una vasta categoría de afecciones de salud, entre las que destacan los dolores y lesiones de espalda y de las extremidades superiores, denominadas "lesiones por esfuerzos repetitivos". Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada en el año 2007, muestran que cuatro de cada diez empleados sienten molestias imputables al trabajo en la zona lumbar, un 27% en la parte alta de la espalda e igual porcentaje en cuello y nuca, un 12% en brazos y un 7% en muñecas. Parecida incidencia se puede encontrar en el conjunto de los países europeos, como señala la 4ª Encuesta Europea.
 
Los factores de riesgo más frecuentemente asociados a estas patologías proceden de los componentes estáticos y dinámicos de la tarea: "movimientos repetitivos, cargas elevadas de trabajo, posturas forzadas y movimientos incómodos, y ausencia de tiempos de reposo adecuados". También la incidencia de estos factores es elevada en los centros de trabajo en España: un 9% trabaja siempre o casi siempre en posturas dolorosas o fatigantes, el 7% debe ejercer una fuerza importante y un 28% realiza movimientos repetitivos de mano o brazo durante el trabajo.
 
AFECTA SOBRE TODO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
 
Resulta imprescindible realizar el correspondiente seguimiento de estas patologías a través de estudios, fundamentalmente desde el campo de la ergonomía, que permitan analizar la multiplicidad de factores que inciden en aquéllas, como la realización de tareas marcadas por el ritmo de la máquina, trabajar con plazos ajustados de tiempo, la escasa formación del trabajador en la correcta manipulación de cargas y en criterios de bienestar ergonómico o el aumento de la media de edad de la población laboral, que se traduce, lógicamente, en una mayor incidencia de patologías musculoesqueléticas.
 
Se trata, por tanto, de un problema muy extendido en los lugares de trabajo pero que afecta especialmente a trabajadores de construcción, servicios, transporte, educación, asistencia sanitaria, hostelería y restauración.
 
La campaña desarrollada en el ámbito europeo pretende mostrar que estos problemas tienen solución, con una rigurosa evaluación de riesgos que contemple estos factores realizada por los empresarios, con la participación de los trabajadores y la vigilancia y control de las administraciones públicas.
 
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, participa de manera activa en la campaña "Aligera la carga" e invita a todos los implicados a colaborar mediante diversas iniciativas como programas de acción, actividades de formación, jornadas técnicas, mesas redondas, etc.