HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Jornada conjunta ITSS-AEAT-TGSS para la puesta en marcha del Convenio Tripartito de colaboración

04/12/2009  -  DGITSS

Mesa-Itss-A-Tributaria-Tesoreria

Como primer paso para poner en marcha el Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la prevención y corrección del fraude fiscal y a la Seguridad Social, suscrito el pasado 14 de julio, el 2 de diciembre se han reunido representantes de las tres instituciones firmantes en la Escuela de la Inspección.

Habida cuenta de la limitación del espacio físico y de la dinámica de la propia reunión, el número de participantes se limitó a 30, 10 por cada una de las partes. En el futuro se invitará a nuevos participantes.

La finalidad de la jornada ha sido incrementar el conocimiento mutuo sobre los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de seguridad social, incluidas las buenas prácticas de cada parte, y lograr un primer conocimiento general sobre la metodología y criterios de actuación utilizados por cada parte para la prevención y corrección del fraude.

Como bases para la colaboración, cada parte ha expuesto la actividad que realiza, así como las fuentes de información y herramientas utilizadas en la detección del fraude.

Particular importancia se ha dado al intercambio de información, tanto a la obtenida por solicitudes concretas o accesos puntuales, como sobre todo a la suministrada de forma automática con carácter periódico o no. Se ha estimado que éste es un punto básico de la colaboración, hasta el punto de que incluso se ha planteado la conveniencia de estudiar a medio plazo la conveniencia de pasar del intercambio de información a la creación de bases de datos compartidas.
Asimismo se han examinado experiencias de actuaciones coordinadas y conjuntas, cuyos resultados pueden servir de indicador para el futuro, y valorado la posibilidad de programar en 2010 con carácter experimental algunas actuaciones inspectoras conjuntas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Muy interesante ha sido el conocimiento mutuo, en líneas generales, de los métodos de detección del fraude utilizados, desde los tipos de fraude considerados, formas de selección, prioridades y selección final de los sujetos a investigar.

Se ha acordado que el próximo mes de enero se reunirán representantes de las partes firmantes para hacer una propuesta a la Mesa para la Prevención y Corrección del Fraude del Convenio sobre la constitución de uno o más grupos de trabajo que den continuidad a lo tratado en la jornada, para que estudien en detalle las medidas a adoptar para incrementar de modo práctico y efectivo la colaboración.

Se adjunta para general conocimiento el programa de la jornada.
 

Documento PDF Programa Jornada -Convenio Tripartito- (2-12-2009)