16/12/2009 - MTIN
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) están desarrollando una campaña de actuación conjunta para prevenir y detectar la existencia de irregularidades laborales en el sector de la hostelería, principalmente en relación con la falta de altas y con las bajas indebidas de los trabajadores.
Este tipo de fraude perjudica los derechos de los trabajadores ya que supone una merma de los
mismos, además de constituir un incumplimiento de la obligación de cotización a la Seguridad
Social, y se produce con mayor frecuencia en la actividad hostelera, especialmente en determinados
periodos como la Navidad o las vacaciones de verano, épocas en las que las contrataciones en el
sector se incrementan considerablemente.
Desde la Inspección de Trabajo se desarrolla un programa de actuaciones específicas de
control de la economía irregular, en especial en materia de altas y bajas indebidas de trabajadores
en la Seguridad Social, y del trabajo de los extranjeros que se llevará a cabo en el transcurso del
mes de diciembre y primeras semanas de enero en el sector de la hostelería, particularmente en los
restaurantes, bares y demás establecimientos de comidas y bebidas. Estas actuaciones se dirigen a
un sector que cuenta con más de 1.200.000 afiliados distribuidos entre el Régimen General y el
Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
La iniciativa se enmarca en el Plan integrado que está desarrollando la ITSS durante el
presente año 2009 en el que se ha incrementado en un 30% la actividad planificada para el control
de la economía irregular y del trabajo de extranjeros, siguiendo la política diseñada desde el
Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En el mes de diciembre y en las primeras semanas de enero se produce un notable incremento de
la actividad económica en algunos sectores que hace necesario duplicar esfuerzos para asegurar los
derechos de los trabajadores, tratando a su vez a través de esta campaña de obtener los mejores
niveles de eficacia.
La lucha contra el fraude es una prioridad permanente de la Seguridad Social que canaliza las
actuaciones a través de la
acción conjunta de la TGSS y la ITSS de la que extreman la colaboración y
coordinación tanto en el acceso a la información, a través de depuradas bases de datos cuya
titularidad corresponde a la TGSS, como en el uso de avanzadas herramientas informáticas, con el
objetivo de prevenir y detectar las situaciones fraudulentas.
La citada campaña figura asimismo como uno de los objetivos en el Observatorio del Fraude
desarrollado de manera conjunta entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería
General de la Seguridad Social.