HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Presentadas importantes novedades informativas en materia de Seguridad Social

10/04/2013  -  MEySS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, analizó este miércoles los avances llevados a cabo en España en materia de gestión del sistema de la Seguridad Social y adelantó las novedades que conducirán hacia procesos de funcionamiento “más eficaces pero también más accesibles y comprensibles para el ciudadano”.

La ministra anunció que el año próximo los trabajadores mayores de 50 años recibirán un informe anual en el que se les comunicará la cuantía de su futura pensión. Se trata de una información orientativa sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria. Un “avance histórico”, aseguró Báñez, que permitirá mejoras de eficiencia y eficacia y ampliará los servicios al ciudadano.

En la misma línea, Báñez avanzó la próxima puesta en funcionamiento del sistema de Control de la Recaudación por Trabajador (CRETA) que informará de la facturación total de la cotización a sus diferentes responsables directamente por parte de la Administración de la Seguridad Social. El sistema permitirá, entre otras cosas, que los trabajadores conozcan la cuantía total de la cotización y qué parte corresponde a la aportación del empresario y cual, al trabajador.

Fátima Báñez destacó el carácter relevante de la información que se proporcionará a los ciudadanos, una vez implantados los nuevos sistemas y que les facilitará la “toma de decisiones” en todo lo relativo a su relación con la Seguridad Social.

“Un camino hacia sistemas más solventes y también más sostenibles”, ha explicado la ministra durante su intervención en las Jornadas Internacionales sobre recaudación de cotizaciones y control del fraude en la Seguridad Social organizadas por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).

Estas Jornadas tienen como objetivo debatir un conjunto de directrices referidas a la recaudación de cotizaciones y control del fraude, con el fin de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de las Administraciones en estos objetivos.

“Nuestro país ha hecho una apuesta clara para que la transparencia y el buen gobierno sea uno de los ejes fundamentales de la acción política y de la gestión pública, ha explicado Báñez, quien recordó que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria el proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

En sus palabras a los asistentes a la Conferencia, Fátima Báñez subrayó la importancia de la lucha contra las conductas fraudulentas para preservar los derechos de los trabajadores y como garantía de la sostenibilidad del sistema, del que dijo, “está basado en una solidaridad que se quebranta profundamente con la existencia del fraude”.

En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social se refirió en primer lugar a las medidas de refuerzo en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, y señaló que durante el año 2012, han permitido aflorar 90.000 empleos sumergidos, lo que supone un 12% más respecto al año anterior.

También se han incrementado en un 167% las inspecciones de empresas ficticias, lo cual ha permitido detectar más de 1.500 infracciones, y se han anulado 730 empresas ficticias y más de 44.000 contratos falsos.

En cuanto a la estimación de ahorro realizada fruto de estas medidas de refuerzo, asciende a 1.857 millones en prestaciones por desempleo y en 485,54 millones de euros en relación con la percepción indebida de otras prestaciones.