HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Celebrado el ACTO DE RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS PRESTADOS - 116 años de historia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (1 de marzo 1906 - 1 de marzo 2022)

02/03/2022  -  Dirección OE ITSS - MITES

Ministra de Trabajo y Economía Social y responsables Dirección OE ITSS (1-3-2022)
Ver imagen ampliada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado hoy la labor que realizan los inspectores de trabajo al clausurar la jornada en la que se conmemora el 116 aniversario del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), que se ha celebrado en Madrid.

“La Inspección, y todas y todos los que la componéis, sois una piedra angular del sistema democrático y de su encarnación en el mundo del trabajo”, ha afirmado la vicepresidenta en este acto conmemorativo, en el que estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y la directora del OEITSS, Carmen Collado.

Al destacar la gran trascendencia social que tiene la labor encomendada a la Inspección, que no solo vela por el cumplimiento de los derechos laborales, sino que con ello garantiza a su vez la leal competencia empresarial, la ministra ha señalado: “La centralidad del trabajo en nuestras vidas, y la importancia de que ese trabajo sea decente, de calidad, con seguridad y con garantías, es no solo una realidad sino el propósito y guía de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Evento de interés - Acto Escuela OE ITSS

VER FOTOGALERÍA

Especialmente ahora, tras la aprobación de la reforma laboral, cobra una relevancia destacada la labor de la Inspección de Trabajo para atajar la temporalidad, esa anomalía que lastra el mercado laboral español.

La inspección ha desempeñado un papel clave en la detección masiva de la contratación temporal fraudulenta y la correspondiente conversión de contratos temporales en indefinidos. En 2021 se alcanzó la cifra récord de 370.000 contratos.

Su intervención ha sido determinante a la hora de impulsar campañas que hicieran real y efectiva la igualdad con la vigilancia sobre el cumplimiento del pago del salario mínimo a las personas empleadas del hogar y ha conseguido adelantarse a los tiempos con la detección y regularización de más de 22.000 falsos autónomos, con actas de liquidación por importe de más de más de 34 millones de euros.

Una de las actuaciones más complejas que afronta el organismo es la campaña sobre discriminación salarial por razón de sexo, por la dificultad que conlleva detectar y probar esas situaciones. No obstante, el año pasado se realizaron más de 1.100 actuaciones en este ámbito y más de 2.100 en la campaña sobre medidas y planes de igualdad. A partir de este mes de marzo, para las empresas que cuentan con 50 más trabajadores, es obligatorio contar con un plan de igualdad. La Inspección ha reforzado para este año sus actuaciones en esta área.

“Quizás nadie es más consciente que la Inspección de que tras estas cifras de expedientes hay personas y realidades muy complejas”, ha precisado la ministra, que ha puesto además en valor el trabajo y la dedicación de las personas trabajadoras de la Inspección durante la pandemia y el enorme esfuerzo que hicieron para hacer valer el orden jurídico-laboral. Su implicación hizo posible que hubiese más de 40.000 actuaciones en el control de los ERTE.

El compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al que está adscrito el OEITSS, con la labor realizada por la Inspección se materializa con un refuerzo de la plantilla en todas las escalas y el incremento contemplado en su presupuesto para este este año del 20 por ciento, hasta alcanzar los 194 millones de euros.

En el acto conmemorativo, celebrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han entregado por primera vez distinciones no sólo a inspectores e inspectoras, sino también a subinspectores y subinspectoras y personal administrativo del Organismo con más de 40 años de antigüedad. Hasta la fecha se hacía sólo a los que cumplían 25 años de servicio.