Capçalera

Saltar capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
El Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, inaugura el primer encuentro internacional de las Inspecciones de Trabajo en Valencia

18/11/2022  -  MITES - OEITSS

Inauguración Joaquín Rey

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha inaugurado hoy el primer encuentro internacional de las Inspecciones de Trabajo, un foro de trabajo que ha sido coorganizado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se desarrolla en la ciudad de Valencia hasta mañana viernes.

El Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo reúne a más de 150 especialistas de 80 países para analizar los retos comunes que afrontan las inspecciones de trabajo, organismos clave para un buen funcionamiento del mercado de trabajo.

Contribución a la sociedad

El secretario de Estado ha destacado la contribución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al buen funcionamiento de la sociedad. Su labor en los últimos tres años ha permitido que “más de 51.500 falsos autónomos vieran reconocida su relación laboral; ha provocado que 670.000 contratos temporales se transformaran en fijos y ha conseguido que miles de trabajadoras del hogar vieran regularizados sus trabajos”, ha explicado Pérez Rey.

Aportación clave a la ley “rider”

Asimismo, ha recordado cómo la actuación de la Inspección de Trabajo en el ámbito de las plataformas digitales concluyó en que la actividad que estaban ejerciendo los denominados “riders” tenía todas las características de una relación laboral.

Esta interpretación ha sustentado la ley “rider” sobre trabajadores de reparto en plataformas digitales, que en la actualidad sirve a su vez de base para la directiva europea sobre trabajo en las plataformas.

Transformaciones en el mercado de trabajo

Pérez Rey ha señalado que la Inspección de Trabajo, un organismo con más de 116 años de historia en España, se está renovando para adaptarse a las importantes transformaciones que atraviesa el mercado de trabajo y en este sentido resulta fructífero compartir con otras naciones experiencias, estrategias, enfoques innovadores y buenas prácticas.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo previstas, se analizarán en diversos debates las perspectivas del futuro del trabajo, la incidencia del diálogo social en la planificación de las actuaciones de la inspección, entre otros asuntos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, clausurará mañana viernes este foro en un acto en el que intervendrá también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.