Cuando te registres como desempleado, firmarás un acuerdo de integración profesional (Eingliederungsvereinbarung), que implica tu compromiso a buscar activamente empleo haciendo uso de todas las medidas y opciones existentes, así como del propio esfuerzo (Eigenbemühung) para conseguir salir de la situación desempleo.

Entre otras, deberás presentar tu currículum a diferentes empresas, examinar las ofertas de empleo de periódicos y revistas especializadas, acudir a charlas y entrevistas en empresas, consultar la bolsa de empleo de la Agencia Federal de Empleo (Jobsuche), etc. Procura anotar y guardar comprobante de cada una de dichas actividades.

Si no muestras tu disposición a cumplir con dicho requisito, no tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo.

Si ya la estás percibiendo e incumples el acuerdo de integración, la agencia de empleo podrá sancionarte con el bloqueo de la prestación.

Si estás de acuerdo con el cumplimiento del acuerdo pero quieres buscar empleo en otro país de la UE y percibir allí la prestación por desempleo, debarás comunicarlo a la Agencia de empleo y solicitar la exportación de la prestación.