Existen en España 6 Consulados argentinos. Cada Consulado tiene competencia consular solamente en el territorio español bajo su jurisdicción. Se encuentran ubicados en Madrid, Barcelona, Vigo, Cadiz, Tenerife y Palma de Mallorca.
De las experiencias recabadas en esta Consejería, los casos de movilidad presentados se enmarcan en los dos grupos de emigrantes: quienes vienen con categoría migratoria específica, y quienes se trasladan buscando oportunidades o por vínculos afectivos.
Aquellos que ingresan con un visado previamente gestionado ante el Consulado argentino en España (tramitación de permiso de ingreso), concurren directamente ante la Dirección Nacional de Migraciones y tramitan una residencia temporaria, de acuerdo a la categoría solicitada (trabajador, migrante, estudiante, pensionista, rentista, etc.)
Quienes emigran sin gestiones previas, en primer lugar, ingresan como ‘turistas’, lo que no les permitirá trabajar ni estudiar. Para acceder al cambio de categoría migratoria deberán cumplir con los requisitos exigidos de acuerdo a cada caso, según lo establece la Dirección Nacional de Migraciones.
Por ello recomendamos contactar con el Consulado argentino antes de viajar, a fin de iniciar la tramitación del permiso de ingreso oportuno, siguiendo la normativa argentina vigente.
Puedes consultar el Consulado más cercano a tu domicilio en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto