La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo descentralizado creado en el año 1991, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Su misión principal:

  1. Ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes.
  2. Administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Funciones

ANSES tiene a su cargo, entre otras tareas:

  • Otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones.
  • Pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados.
  • Gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo.
  • Gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, entre otras.
  • Gestión de los programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de los ciudadanos.

También lleva adelante la implementación de Progresar y Créditos ANSES.

Desde 2008, con el traspaso de los fondos de las ex AFJP al ámbito del Estado, ANSES es la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó, en primera medida, como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos (títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias), se constituyó con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y atenuar el impacto negativo que pudiesen tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.

  Fuente:  ANSES

Prestaciones contributivas

Conforme la legislación vigente, el sistema cuenta con un régimen general que abarca jubilaciones ordinarias para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, así como con diferentes regímenes especiales para trabajadores de actividades específicas e insalubres.

Desde la página web de la ANSES se puede acceder a toda la información, documentación, requisitos y turnos para tramitar jubilaciones y pensiones de los distintos regímenes previstos.

Prestaciones no contributivas

El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.

Estas pensiones están destinadas a personas que no cuenten con recursos económicos, ni trabajo formal.

Tipos de prestación:

Pensión no Contributiva por Invalidez

Para personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos

Para mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más, de cualquier edad, estado civil.

Pensión no Contributiva por Vejez

Para personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Es una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.