A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener en claro la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo que se quiere implementar. Se deberá determinar la figura societaria o Persona Jurídica apropiada para su empresa. La creación de una empresa en Argentina requiere de varios pasos y trámites burocráticos.
Una vez seleccionado el tipo y nombre de la empresa, se deberán redactar los Estatutos y el otorgamiento de Instrumento Público de Constitución ante Escribano Público. Luego se deberá inscribir la sociedad en el Registro Público de Comercio, lo cual se realiza a través de la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a su vez, es la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes, y de los auxiliares de comercio; ejercer el control federal de las sociedades de ahorro e implementar el Registro Nacional de Sociedades (Art. 3 Ley 22.315, Art. 2 Ley 26.047).
En el apartado de la Inspección General de Justicia, dentro del portal web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se brinda información completa sobre estos trámites.
A través de la Guía de trámites de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podrá informarse sobre la obtención de la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) para la empresa; así como su inscripción como empleador en caso que lo requiera.
El Centro de Atención al Inversor (CAI) ofrece asesoramiento e información a todos aquellos interesados en realizar negocios en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la instalación, desarrollo e implementación de nuevos proyectos de inversión. En su portal web encontrará información detallada sobre los trámites que deberá realizar en las diversas agencias gubernamentales y las habilitaciones y permisos necesarios para desarrollar su actividad.
El Centro de Ayuda a la Producción del Ministerio de Industria y Desarrollo Productivo brinda asistencia personalizada a MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras de todo el país sobre los programas de promoción, capacitaciones, herramientas y líneas de financiamiento.