El sistema educativo superior en Chile se compone de 4 tipos de establecimientos:

  • Centros de Formación Técnica(CFT): carreras con una duración de 2 años y otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior.
  • Institutos Profesionales(IP): otorgan títulos de Técnico Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
  • Universidades(U): otorgan todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.
  • Instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas: las FF.AA. pueden entregar títulos y grados académicos a través de sus instituciones educativas.

En el plano universitario, quienes terminan la educación superior pueden optar entre universidades tradicionales, que fueron creadas antes de 1981 y que están agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), o el resto de universidades "privadas". Las primeras reciben varios tipos de fondos del Estado, como el aporte fiscal directo (AFD) y el aporte fiscal indirecto (AFI).

La Educación es gratuita para el 50 % de la población con menos recursos y que haya elegido una universidad o instituto público, siempre que no tenga ánimo de lucro. En cuanto a las universidades privadas o con ánimo de lucro, el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí para el financiamiento de sus estudios. Los estudiantes de universidades del CRUCH pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y los demás estudiantes de educación superior solo al Crédito Con Garantía Del Estado (o Crédito con Aval del Estado, CAE). ​El coste promedio para un año académico en una universidad chilena $3.565.645​ pesos chilenos (3.860 euros aprox.).