Gestiona tu visado previamente

Nada impide que acudas a Chile en calidad de turista, sin visado previo, para llevar a cabo labores de búsqueda de empleo durante tu estadía. No obstante, posteriormente deberás abandonar el país para solicitar tu permiso de residencia desde el exterior, ya que no podrás cambiar tu estatus migratorio de turista a trabajador, sin abandonar Chile. Visita el subapartado “residencias” para conocer las diferentes opciones que existen.

Convalidación de títulos académicos.

Para ejercer actividades en Chile que requieran la posesión de título o diploma, por lo general, es suficiente con que estos estén debidamente legalizados con la apostilla de La Haya desde el 30 de agosto de 2016. Por ello es aconsejable que antes de la salida hacia Chile se hayan realizado los trámites correspondientes en España.

Además, en el caso de que tu título necesite ser reconocido en Chile para llevar a cabo tu actividad profesional. existe un acuerdo de reconocimiento de títulos mutuos entre Chile y España, que viene a agilizar el proceso de homologación, que por lo general es demandado en carreras de contenido más técnico o en aquellas donde es necesaria la colegiatura para su ejercicio.

Se adjunta el enlace al respecto de la Consejería de Educación de España en el Cono Sur concurrente para Chile: (Títulos de España - Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (educacionfpydeportes.gob.es)

Prestaciones por desempleo.

Si estás cobrando una prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y te trasladas al extranjero, las condiciones de la prestación variarán según el motivo y la duración de su traslado. Puede consultar más información a través del siguiente enlace: Me traslado al extranjero | Servicio Público de Empleo Estatal

Remuneraciones laborales en Chile.

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo chileno se sitúa en mayo de 2024 en 480.000 CLP, es decir en torno a 480 euros.

La mano de obra poco cualificada es abundante y, por tanto, más barata. Por el contrario, los profesionales de profesiones técnicas o liberales, como arquitectos, geólogos, médicos, profesiones relacionadas con minería o ingenieros pueden llegar a equipararse en salario a los salarios de España, o incluso estar mejor remuneradas. Existe pues una importante brecha en cuanto a los ingresos de la fuerza laboral cualificada y no cualificada.

La remuneración del empleado se suele negociar, por lo general, por el monto neto a recibir. También se pueden negociar asignación de movilización y almuerzos, quedando fuera del monto liquido pactado en torno al 20% adicional por cotizaciones (salud, planes de pensiones, seguro laboral). Es común que el empleador pregunte por el nivel salarial pretendido, que en la mayoría de los casos es negociable y dependerá de la valía y experiencia del candidato.

Asimismo, los salarios están bastante relacionados con el nivel educativo de los trabajadores, siendo bien remunerados aquellos trabajadores que poseen títulos universitarios o los técnicos de nivel superior. Los estudios en universidades españolas son por lo general bien vistos a ojos del empleador chileno.

También hay que tener en cuenta el alto nivel de informalidad (trabajo en negro), que representa aproximadamente el 28% de la fuerza laboral, pero que afecta sobre todo a la mano de obra poco cualificada.

Trabajadores desplazados por su empresa a Chile.

Los trabajadores de empresas españolas trasladados a Chile a alguna filial, gracias al Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile, pueden continuar incluidos y cotizando a la Seguridad Social española, durante un período de hasta tres años prorrogables por dos más, igual que si residiera en España. Revisa el apartado

Independientemente de lo anterior, también se puede cotizar simultáneamente a la seguridad social chilena.

En cualquier caso, la empresa deberá pagar en Chile un seguro de accidentes laborales, que cubra al trabajador con este riesgo, ya que este no estará cubierto por la Seguridad Social en España. En el siguiente enlace: Seguridad Social: Información Útil - Chile, puede encontrar toda la información relativa a la aplicación del convenio, la solicitud de prestaciones y los formularios.

Algunos documentos que pueden ser útiles para llevar contigo.

  1. Si vienes a trabajar a Chile, es conveniente que lleves contigo alguna documentación que podría puede serte necesaria. Para que los documentos oficiales emitidos en Chile puedan surtir efectos en España deben ser apostillados, ya que Chile es parte del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, y se suprime por lo tanto la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho Convenio. Puedes encontrar más información sobre el procedimiento de apostilla en el siguiente enlace: Legalización Única o Apostilla de la Haya.

    En función de la actividad y tipo de visado que tramites será necesario disponer de la documentación necesaria. Además de tu pasaporte en vigor con una validez de al menos 3 meses, otros documentos que pueden ser útiles para llevar contigo son:

Datos sobre Chile.

Accede a la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Ficha-país Chile, donde encontrarás muchos datos que pueden ser útiles.