Los ciudadanos españoles y los miembros de la familia tendrán derecho de residencia en Austria por un periodo de hasta tres meses sin estar sometidos a otra condición que la de estar en posesión de un documento de identidad válido.

Tendrán derecho de residencia por más de tres meses los ciudadanos españoles que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o propia,
  • Ser persona no activa y disponer, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no tener que solicitar asistencia social, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida.
  • Estar matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por el Estado, para cursar estudios. Además, hay que disponer, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no tener que solicitar asistencia social, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida.
  • Ser miembro de la familia que acompaña o vaya a reunirse con un trabajador, una persona no activa o a un estudiante de la Unión.

Si la permanencia en Austria tiene una duración superior a tres meses

e independientemente del motivo, se debe notificar a las autoridades competentes (Landeshauptmann o Bezirksverwaltungsbehörde) en el plazo de cuatro meses tras la entrada en Austria y solicitar un certificado de empadronamiento (Anmeldebescheinigung).

Después de cinco años de residencia ininterrumpida se adquiere el derecho de residencia permanente y en este momento se emite el certificado de residencia permanente ("Bescheinigung des Daueraufenthalts" ). También se puede solicitar una tarjeta de ciudadano de la Unión.

Tanto el certificado de empadronamiento como el de residencia permanente deben solicitarse personalmente ante las autoridades competentes (Landeshauptmann o Bezirksverwaltungsbehörde) del lugar de residencia. Existe un formulario que puede descargarse desde la página web de la Administración.

 

Más información: