Red de Territorios Socialmente Responsables

La Diputación de Barcelona, entre las cinco diputaciones más transparentes de España

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2012

La Diputación de Barcelona es la cuarta de todo el Estado en cuanto al índice de transparencia informativa, según se hizo público en Madrid, el 9 de mayo, en la presentación de la primera edición del Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales (INDIP), elaborado por la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España).

Esta organización, que anteriormente había elaborado rankings de transparencia de ayuntamientos y de comunidades autónomas, puso en marcha, hace unos meses, un nuevo índice, el de transparencia de las diputaciones, que persigue un doble objetivo: por un lado, realizar una evaluación del nivel de transparencia de estos entes locales (incluidas las diputaciones forales, cabildos y consejos insulares), y por otro, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Las conclusiones se han obtenido tras un estudio realizado a partir de 80 indicadores diferentes, que han establecido el nivel de transparencia a través de cinco áreas: a) Información sobre la diputación provincial; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico financiera; d) Transparencia en la contratación de servicios; y e) Transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios.

Aunque la media global obtenida por el conjunto de las Diputaciones queda por debajo del aprobado, las diputaciones de Vizcaya, Tarragona, Valladolid, Barcelona y Huesca son las únicas que superan los 80 puntos sobre 100. Vizcaya puntúa 95 sobre 100 en transparencia, mientras que la Diputación de Tarragona obtiene un 92,5. Le sigue Valladolid, con 87,5; Barcelona con 86,3, y Huesca con 81,3 puntos.