Red de Territorios Socialmente Responsables

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  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Responsabilidad Social Corporativa. Políticas Públicas Nacionales en la Unión Europea. Compendio 2014".
  • Proyecto Resot, para la promoción y acompañamiento de la Responsabilidad Social de las Pymes y para la mejora de la calidad de la ocupación en el Territorio.
  • Comisión Europea, apartado web de la Comisión (empleo, asuntos sociales e inclusión) dedicado a la RSE.
  • Comisión Europea, apartado web de la CE (Empresa e industria / negocios sostenibles y responsables) dedicado a la RSE.
  • Página de laDiputación de Granada dedicada a la responsabilidad social. Destaca el boletín informativo de RS.
  • Sostenible.cat es la revista portavoz de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, impulsada por la Diputación de Barcelona. Contiene artículos, recursos, opiniones y pensamientos y un interesante apartado donde podréis encontrar el dedicado a Ecociudades: cuando el urbanismo sostenible deja de ser una simple teoría.
  • Guia on line de ESADE puntualmente actualizada, de la que cabe destacar el apartado de ESPECIALES GUÍAME, que contiene memorias de empresa, memorias de RSC y dosieres temáticos con gran cantidad de recursos, como informes de think tanks, centros de investigación, institutos de análisis…y que abarcan aspectos que van de la inmigración a la conciliación de la vida laboral y familiar, pasando por el cambio climático.
  • Infonomia es una empresa de servicios profesionales de innovación, fundada en el año 2000, con clientes públicos y privados en todos los sectores. El elemento diferenciador de Infonomia es su red de “inquietos”: más de 20.000 profesionales de todo el mundo que pueden participar en el desarrollo de soluciones. A destacar sus Updates, imprescindibles para estar al día en innovación.
  • The Canadian Index of Wellbeing (CIW) es un índice nacional que mide el bienestar en Canadá. Una mirada única a la calidad de vida de los canadienses a partir de aspectos importantes como la salud, la calidad del entorno, el nivel educativo y sus competencias, el nivel de vida, la utilización del tiempo libre, la situación de la cultura, la participación ciudadana, etc.
  • Índice de desarrollo humano (IDH). Es una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. Una interesante alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico.
  • Bhutan IFB / GNH. El Gross National Happiness, o Índice de Felicidad Bruta, es la apuesta del pequeño reino himalayo de Bhutan por medir el sentimiento de bienestar de sus ciudadanos, basándose en conceptos como el bienestar psicológico, salud, buen gobierno, educación, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica. Está en el punto de mira de todas las culturas que se plantean avanzar en los conceptos de desarrollo, sostenibilidad, bienestar y, por qué no, felicidad de las personas.
  • En la página web de la Fundación Luis Vives, en su apartado de publicaciones, se pueden encontrar, entre otras, dos publicaciones periódicas de interés: La revista de Responsabilidad Social y la Revista Española del Tercer Sector.
  • IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas sus acciones se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad. Ideas desarrolla el proyecto.
  • Ciudad por el Comercio Justo, mediante el que se trata de transformar a las ciudades en un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.
  • Observatorio de Responsabilidad Social en Extremadura. Este portal web es una herramienta de ayuda, consulta e intercambio de experiencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, así como un instrumento para el análisis, difusión y sensibilización de sus principios y valores entre la ciudadanía, las empresas y el conjunto de agentes sociales.
    Citilab es un centro para la innovación social y digital, ubicado en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Es un mix entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales.
  • Ashoka invierte en emprendedores sociales innovadores, porque considera que ellos son la fuerza más poderosa para provocar transformaciones sociales. Su impacto conduce a otros individuos a adoptar y difundir sus innovaciones y además permite que personas de cualquier lugar del mundo imaginen o prueben sus propias ideas para producir cambios sociales significativos.
  • European Smarts cities Ciudades Inteligentes Europeas es un proyecto europeo para identificar, en base a unos indicadores, 70 ciudades de dimensiones medianas que tienen el reto de combinar la competitividad y el desarrollo sostenible.
  • Ecología Verde es un blog temático sobre ecología y desarrollo sostenible.
  • El movimientoCittaslow se inició en Italia en el año 1999 con la finalidad de combatir el ritmo de vida frenético actual. En estos momentos se ha convertido ya en una red de ámbito internacional con numerosas poblaciones adheridas a nivel mundial.
  • Los Territoris Serens, en sus inicios aún, constituidos por un pequeño grupo de subcomarcas de la provincia de Barcelona que defendiendo su identidad, capacidades y valores, hacen de la serenidad su bandera.
  • MECAMBIO, proveedores de cualquier campo de actividad que promueven formas de consumo, prosumo y producción que cumplen con una serie de requisitos básicos. se basen en una gestión, producción y relaciones que sean sostenibles, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no clientelares).