Red de Territorios Socialmente Responsables

El Ayuntamiento de Avilés reconocido por su compromiso con las políticas de conciliación y responsabilidad social

Fecha de publicación: 16 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Avilés ha sido galardonado con el accésit en la VI edición de los Premios Alares, como administración comprometida con la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar, y la Responsabilidad Social en la categoría de Instituciones.

La Fundación Alares®, creada por el Grupo Alares®, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, pretende contribuir con su acción y sus recursos al análisis de las nuevas demandas sociales, a la innovación de procesos para su atención y a la promoción e implementación de las nuevas prácticas dentro del sector empresarial e institucional como agentes líderes del cambio.

Los premios Alares® nacen en el año 2007 para premiar las acciones que instituciones, empresas, medios de comunicación y agentes sociales han puesto en marcha en los ámbitos de la protección social y de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Forética, asociación líder en España en el fomento de la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, se encarga del proceso de evaluación y selección de candidaturas y de su presentación a la deliberación del Jurado.

Entre los criterios tenidos en cuenta para la concesión de estos reconocimientos están las innovaciones relacionadas con la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y la Responsabilidad Social, su nivel de implantación, eficacia y difusión y grado de innovación y aplicabilidad generalizada de las experiencias e ideas presentadas.

Este reconocimiento supone un respaldo a las políticas y estrategias que el Ayuntamiento de Avilés viene impulsando para avanzar en el desarrollo responsable de la ciudad y generar mayor bienestar y calidad de vida en las personas.

El premio pone en valor las actividades para la conciliación del Proyecto Educativo de la Ciudad, encaminadas a hacer compatible la vida familiar y el cuidado de menores con la actividad laboral de sus familias, como es el caso de las actividades extraescolares del Programa de Apertura de Centros; el programa “en vacaciones con la T.I.A.”; las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de Educación Infantil; los comedores escolares y el Espacio Infantil en el edificio “Europa”.

Reconoce así mismo la metodología del acompañamiento del Programa Territorial de Empleo, en base a la que se articulan las políticas de formación y empleo municipales y la Instrucción para la Incorporación de Cláusulas Sociales en la contratación pública del Ayuntamiento de Avilés, como ejemplos de contribución a la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y de impulso de una cultura empresarial de la responsabilidad social en el territorio.

Los premios fueron entregados el pasado 25 de Junio en una gala presidida por S.M. la Reina Doña Sofía y Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social. Recogió el premio en representación del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, concejala del Área de Bienestar Social.

Por otra parte, es de destacar que la empresa avilesina Acusmed recibió el premio nacional en la categoría de pequeñas empresas, reconociendo su labor en materia de responsabilidad social.